1958 Bernard Herrmann: Vertigo

En el periodo de diez años transcurridos entre 1955 y 1965 podemos encontrar algunos de los títulos más interesantes de toda la extensa filmografía de Alfred Hitchcock. Pero, además de ser grandes obras maestras de la historia del cine, algo que tienen en común las películas de este periodo es contar con la música de uno de los mejores compositores de la historia del cine: Bernard Herrmann.

Este periodo también fue el más experimental para Hitchcock, especialmente en títulos como “Vértigo”, “Psicosis” o “Los Pájaros”, un cine muy innovador, sin dejar de ser muy comercial, como muy innovadora fue la música que acompañaba a estos títulos.

Y, aunque todos conocen (incluso quienes no han visto la película) los miles de veces homenajeados y parodiados acordes de violín de “Psicosis”, para mí, la mejor banda sonora en este periodo es la de la mencionada “Vértigo”, una maravilla a la altura de semejante obra maestra.

La relación entre Hitchcock y Herrmann no siempre fue muy cordial, hasta que acabó definitivamente durante la preparación de “Cortina Rasgada”, pero en “Vértigo” los dos genios congeniaron como nunca, comprendiendo el músico perfectamente lo que el cineasta tenía en mente y quería transmitir en su película. Desde los impactantes títulos de crédito diseñados por Saul Bass, la música nos atrapa y trasmite ese sentimiento de tensión y agobio que produce el padecimiento que da título a la película, repitiendo una serie de notas que nos recuerdan a esas espirales que vemos constantemente en varios momentos.

Pocas veces, la música ha estado tan acorde a las imágenes como en “Vértigo”, con tensión cuando es necesario y una maravillosa música romántica cuando los protagonistas lo necesitan. Una auténtica genialidad compuesta en apenas un mes y grabada en Viena, a causa de una huelga de músicos en Estados Unidos que impidió a Herrmann grabar con su orquesta habitual.

En 1958 se publicó un vinilo con tan solo 34 de los 74 minutos de música que Bernard Herrmann compuso para la película (con los temas que podéis leer más abajo). Posteriores reediciones han recuperado esa música no publicada en su momento, así como piezas de música clásica escuchadas en la película.


Contenido:

 
   Cara A:
1. Vertigo Prelude And Rooftop
2. Madeleine And Carlotta’s Portrait
3. The Beach
4. Farewell And The Tower
 
   Cara B:
1. The Nightmare And Dawn
2. Love Music
3. The Necklace And The Return And Finale


Comentarios

Entradas populares