1963 The Birds (Los Pájaros) Alfred Hitchcock

En el poster y en toda la campaña publicitaria de “Los Pájaros”, Hitchcock afirmaba que era probablemente la película más terrorífica que había hecho. Y no le faltaba razón, basada en un relato corto de Daphne du Maurier (escritora a la que Hitchcock recurre por tercera vez tras “Jamaica Inn” y “Rebecca”), “Los Pájaros” es, junto a “Vertigo”, su película más experimental y, como bien afirmaba elpropio Hitchcock, la que más pesadillas ha causado entre los espectadores.

En un principio, su idea es adaptar la historia en la serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”, pero le acaba gustando tanto que decide rodarla él mismo en formato cinematográfico.

Hitchcock decide, con el fin de darle un toque más tétrico e intrigante a la película, eliminar la música de fondo, creando momentos de silencio que aumentan la sensación de ansiedad en el espectador. Pero sí contó con Bernard Herrmann para crear una especie de “banda sonora” a base de efectos de sonidos creados con sintetizadores mezclados con el sonido de las aves. Una banda sonora que está considerada como todo un referente de los inicios de la música electrónica.

Un detalle que aparece en el relato original y Hitchcock decide eliminar en la película es la explicación del extraño comportamiento de las aves. Realmente, no se le conoce como el maestro del suspense porque sí, Hitchcock sabe perfectamente que no saber qué ocurre exactamente o no mostrar lo que es evidente para que el espectador cree su propia imagen violenta, aumenta la sensación de terror y ansiedad.

A la famosa escena final en la que los protagonistas, resignados y conscientes del poder de las aves, parten hacia San Francisco huyendo de ellos, Hitchcock elimina el clásico “The End”, nunca pensando en una secuela, sino con el fin de darnos a comprender que el problema no acaba ahí. Su idea era rodar una escena más en la que, llegando a San Francisco, se encuentran su famoso puente lleno de pájaros. Una escena que no rodó por su complicación y costo económico y que hubiese sumado, una más, a su tradición de incluir monumentos famosos en sus películas.

Sin embargo, sí hubo una horrible secuela para televisión en 1994: “The Birds II: Land’s End”, también con Tippi Hedren quien, años después, dijo sentirse muy avergonzada por haber participado en ella.

Una curiosidad: la niña protagonista es Veronica Cartwright, actriz que de adulta se haría conocida por películas como “La Invasión De Los Ultracuerpos” o “Alien”. Hermana mayor de la también niña actriz Angela Cartwright, protagonista de la serie “Perdidos En El Espacio”.


Comentarios

Entradas populares