1958 Vertigo (De Entre Los Muertos) Alfred Hitchcock

Probablemente, la película más influyente para la generación de cineastas que, a finales de los ’60 y principios de los ’70, revolucionaron el cine de Hollywood. Gente como Martin Scorsese, Brian De Palma, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Roman Polanski, Mike Nichols y un larguísimo etcétera, le deben muchísimo a “Vértigo”.

Se podría decir que “Vértigo” es la película más Hitchcock de Hitchcock. En su mejor momento creativo, cuando sus películas eran grandes éxitos de público y crítica, Hitchcock rueda su película más experimental y menos comercial. “Vértigo” es una de esas películas que adoro, pero que puedo entender perfectamente que a muchos no les guste o les aburra, hay que ser un gran fan del maestro y de su estilo para que te llegue a cautivar. Me viene a la mente la escena en la que James Stewart empieza a atar cabos acerca de lo que está ocurriendo, Hitchcock, que era un maestro en contar cosas sin utilizar palabras, nos hace saber lo que el personaje piensa cambiando a los protagonistas de decorado unos segundos mientras la cámara gira a su alrededor. Una forma magistral de mostrarnos lo que el protagonista está pensando.

Creo que no sólo supone el mejor momento en la carrera del director, sino también de algunos de sus colaboradores habituales: Bernard Herrmann, quien compuso una de las bandas sonoras de la historia del cine más influyentes y por la cual será siempre recordado. Y el diseñador Saul Bass, quien creó el que es probablemente el cartel más famoso de la historia del cine (conozco a un freak que una vez se disfrazó de este cartel…) y unos títulos de crédito que se adelantaron unos diez años a la psicodelia de los ’60.



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