1940 Rebecca (Rebeca) Alfred Hitchcock
Tras el éxito de Hitchcock en Inglaterra, el productor David O. Selznick le
ofrece un contrato de siete años para rodar en Estados Unidos. País donde
rodaría sus mejores títulos y donde viviría el resto de su vida, mucho más de
los siete años iniciales.
“Rebeca” es la primera película que rueda en Hollywood, y la única en toda
su carrera en conseguir el Oscar a la mejor película. Quizás sea porque “Rebeca”
es uno de los mejores ejemplos de cine clásico hollywoodiense. Aunque el toque
Hitchcock está muy presente en toda la película, se nota mucho que el director
aún no tenía plena libertad para hacer lo que quisiera, como la tuvo en sus
películas inglesas y en las que vendrían años después.
La película combina a la perfección el suspense, el terror y el drama,
siendo una gran influencia en el posterior cine negro de los años ’40. Una
angustiosa historia en la que, sin aparecer en ningún momento, el personaje que
da título a la película no deja de estar presente en ningún momento.
En su libro “El Armario Secreto De Hitchcock” (que recomiendo a todo fan del director), Boris Izaguirre la señala como una de las películas más gays de la historia del cine. Lo cierto es que la enfermiza obsesión del ama de llaves Mrs. Danvers (una terrorífica interpretación de Judith Anderson) por la desaparecida Rebeca va más allá de una simple relación laboral. Aunque nunca se menciona nada parecido, se da a entender que la intensa relación entre ambas era mucho más de lo que se veía a primera vista.
Una curiosidad: la prenda que Joan Fontaine lleva durante gran parte de la película, se bautizó en España como “rebeca” a causa de la película, aunque ella no interpreta a ese personaje.
Comentarios
Publicar un comentario