1960 Psycho (Psicosis) Alfred Hitchcock
Estar entre los directores más grandes de la historia, no es garantía para
poder rodar la película que tú quieres. Eso fue lo que le ocurrió a Hitchcock
con “Psicosis”, proyecto que ninguna productora quería llevar a cabo por la
polémica novela en la que se basa, novela inspirada en los asesinatos cometidos
por el asesino en serie Ed Gein.
Su productora, Paramount, se negó a producir un guion que definían como
“too repulsive”, Hitchcock acudió a la productora de su serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”, teniendo que rodar
la película con un presupuesto muchísimo menor del habitual, utilizar parte del
equipo se la serie y rodándola en blanco y negro.
La importancia de “Psicosis” dentro de la historia del cine es
indiscutible, es uno de los primeros títulos del género slasher y marcó un
antes y un después en el cine de asesinos en serie. Pero uno de los motivos por
los que sigo pensando que es una de las películas más innovadora de la historia
del cine, es por el hecho de, a mitad de la película, matar a quien ha sido el
personaje protagonista hasta ese momento, sin importar ya nada lo que hizo y
comenzar a contar una historia diferente. La trama inicial del robo queda
totalmente olvidada para centrarnos en Norman Bates y su “madre”.
Normalmente, avisaría de spoiler antes de escribir eso, pero pienso que ya
todo el mundo conoce qué ocurre en “Psicosis” con Norman y su madre. Ese es
otra característica que la convierte en una obra maestra. No importa que
conozcas la trama y el final, siempre te engancha…
Muy destacable resulta el trabajo de dos habituales en el cine de
Hitchcock: el músico Bernard Herrmann, en una de sus bandas sonoras más
conocidas y plagiadas, y el diseñador Saul Bass, cuyo trabajo no se limitó a
diseñar el cartel y los títulos de crédito, también colaboró en el story board
de la emblemática escena de la ducha, ayudando a Hitchcock a decidir cómo
rodarla y qué planos utilizar.
Resulta interesante la película “Hitchcock”, dirigida en 2012 por Sacha Gervasi, con Anthony Hopkins interpretando al maestro del suspense durante el rodaje de esta película. Aunque, personalmente, prefiero el making off que acompaña al DVD, mucho más completo y preciso.
“Psicosis” tuvo cuatro secuelas (tres de las cuales contaron con Anthony Perkins, de ellas sólo vale la pena “Psicosis 2” que, aunque no se puede comprar a la maestría de la primera parte, es una buena película de terror y suspense), un innecesario remake cometido por Gus Van Sant, y la serie de televisión “Bates Motel” que espero poder ver pronto para poder opinar.
Comentarios
Publicar un comentario