1960 Psycho (Psicosis) Alfred Hitchcock

Estar entre los directores más grandes de la historia, no es garantía para poder rodar la película que tú quieres. Eso fue lo que le ocurrió a Hitchcock con “Psicosis”, proyecto que ninguna productora quería llevar a cabo por la polémica novela en la que se basa, novela inspirada en los asesinatos cometidos por el asesino en serie Ed Gein.

Su productora, Paramount, se negó a producir un guion que definían como “too repulsive”, Hitchcock acudió a la productora de su serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”, teniendo que rodar la película con un presupuesto muchísimo menor del habitual, utilizar parte del equipo se la serie y rodándola en blanco y negro.

La importancia de “Psicosis” dentro de la historia del cine es indiscutible, es uno de los primeros títulos del género slasher y marcó un antes y un después en el cine de asesinos en serie. Pero uno de los motivos por los que sigo pensando que es una de las películas más innovadora de la historia del cine, es por el hecho de, a mitad de la película, matar a quien ha sido el personaje protagonista hasta ese momento, sin importar ya nada lo que hizo y comenzar a contar una historia diferente. La trama inicial del robo queda totalmente olvidada para centrarnos en Norman Bates y su “madre”.

Normalmente, avisaría de spoiler antes de escribir eso, pero pienso que ya todo el mundo conoce qué ocurre en “Psicosis” con Norman y su madre. Ese es otra característica que la convierte en una obra maestra. No importa que conozcas la trama y el final, siempre te engancha…

Muy destacable resulta el trabajo de dos habituales en el cine de Hitchcock: el músico Bernard Herrmann, en una de sus bandas sonoras más conocidas y plagiadas, y el diseñador Saul Bass, cuyo trabajo no se limitó a diseñar el cartel y los títulos de crédito, también colaboró en el story board de la emblemática escena de la ducha, ayudando a Hitchcock a decidir cómo rodarla y qué planos utilizar.

Resulta interesante la película “Hitchcock”, dirigida en 2012 por Sacha Gervasi, con Anthony Hopkins interpretando al maestro del suspense durante el rodaje de esta película. Aunque, personalmente, prefiero el making off que acompaña al DVD, mucho más completo y preciso.

“Psicosis” tuvo cuatro secuelas (tres de las cuales contaron con Anthony Perkins, de ellas sólo vale la pena “Psicosis 2” que, aunque no se puede comprar a la maestría de la primera parte, es una buena película de terror y suspense), un innecesario remake cometido por Gus Van Sant, y la serie de televisión “Bates Motel” que espero poder ver pronto para poder opinar.


Comentarios

Entradas populares