2019 Joker (Joker) Todd Phillips



El Joker (o “Guasón”, como lo llaman aquí, prometo que hoy no pienso hacer ningún comentario al respecto…), siempre ha sido uno de los villanos con más personalidad y más queridos de todo el universo de los superhéroes, sin duda, gracias a las adaptaciones de Batman llevadas al cine y la televisión. Grandes actores han sido los responsables de darle vida, entre ellos, Cesar Romero, Jack Nicholson, Mark Hamill, Heath Ledger o Jared Leto, por lo que el listón estaba muy alto para conseguir darle un toque original al personaje en su primera película como protagonista.
El mal funcionamiento comercial que tuvo “Suicide Squad” y la imagen del personaje interpretado por Leto, animó a los estudios DC a rodar una versión centrada en el personaje separada de la nueva saga DC iniciada en 2013 con “Man Of Steel”. Leonardo DiCaprio fue el primer candidato propuesto por DC, pero al sumarse el director Todd Phillips, en seguida pensó en Joaquin Phoenix, quien ya había rechazado varios papeles en el género de superhéroes (entre ellos, Dr. Strange), pero no dudó en sumarse al proyecto tras leer el guion.
Cualquiera que, como yo, admire el cine de Martin Scorsese, notará una gran influencia de su cine en “Joker”, la estética, la fotografía e incluso algunas de las canciones de su banda sonora, recuerdan mucho a su cine de los ’70, con un especial homenaje a dos grandes títulos del director: “Taxi Driver” y “El Rey De La Comedia”, ambas protagonizadas por Robert De Niro, actor que interpreta un personaje clave en “Joker” y que parece que, por fin, está recuperando su buen gusto al elegir papeles después de tantos años de malas decisiones.
Como toda película basada en un personaje de comics, muchos fans criticaron su falta de fidelidad al original. Lo bueno (o malo) de “Joker” es que, independientemente de esto, la película podría funcionar perfectamente como una película sobre un tímido trastornado mental (no muy diferente al Travis de la mencionada “Taxi Driver”), un subgénero que tantos buenos títulos ha dado a lo largo de la historia del cine, como “M” o “Psicosis”, por mencionar sólo un par, y que me atrevo a decir que “Joker” se sitúa entre las más grandes.
Joaquin Phoenix nos regaló una magnífica e inquietante interpretación que le valió un merecidísimo Oscar. Inolvidable la escena de la bajada de escaleras con “Rock And Roll (Part 2)” de Gary Glitter, una escena que ya es un clásico del cine, que ya cuenta con muchas parodias y memes, y cuya locación se ha convertido en un nuevo destino turístico de Nueva York.


Comentarios

Entradas populares