1976 Les Douze Travaux d’Astérix (Las Doce Pruebas De Astérix) René Goscinny & Albert Uderzo

 

Nada contentos con el resultado de los primeros intentos de adaptar los cómics de Astérix y Lucky Luke a la gran pantalla, y a falta de una buena industria de cine de animación en Francia, sus creadores René Goscinny, Albert Uderzo y Morris se unen a su editor Georges Dargaud para fundar en 1974 los Estudios Idéfix.

El primer título de la productora animada llega dos años después con la muy divertida, y convertida ya en una película de culto, “Las Doce Pruebas De Astérix”. Para los fans de Astérix como un servidor, lo más destacable de la película es que es la única en la que sus creadores escribieron una historia expresamente para el cine, es decir, no está basada en ninguno de los cómics.

Y eso es algo que deben tener en cuenta aquellos fans más puristas que consideran que la película se aleja del universo de los cómics al introducir elementos fantásticos o mitológicos e incluso alterar la historia. Hay que tener claro que “Las Doce Pruebas De Astérix” es una fantasía que, como se diría hoy en día, no puede considerarse “canon”, algo a lo que entonces no se le daba mucha importancia. Como bien dice Astérix al final: “este es un dibujo animado, todo es permitido”.

Los recientes Estudios Idéfix no cuentan con un elevado presupuesto por lo que se recurre a la xerografía, técnica animada que Disney lleva aplicando desde inicios de los ’60 con muy buenos resultados y que permite, además de abaratar costes, mostrar un resultado más fiel a los bocetos originales creados por los animadores.

Desgraciadamente, Goscinny fallece al año siguiente y los estudios animados se disuelven poco después de estrenar su segunda y última película: la también muy divertida “La Balada De Los Dalton”.

Sin duda, el momento que todo el mundo recuerda y tal vez el principal motivo por el que la película sea un clásico, es cuando Astérix y Obélix deben obtener la forma A38, una genial crítica al moderno y desesperante mundo de la burocracia que, desgraciadamente, he vivido y sigo viviendo sintiéndome muy identificado con ellos…

En la colección oficial de los cómics de Astérix se añadió un libro sobre la película, también se hizo una adaptación en forma de cómic dibujada por Marcel Uderzo (hermano de Albert) que solo se publicó en muy pocos países (España no fue uno de ellos). Son muchos los detalles que podría seguir comentando sobre la película, cosa que haré en el especial sobre Astérix que estoy preparando para este blog.


Comentarios

Entradas populares