1980 The Fog (La Niebla) John Carpenter

John Carpenter contaba que, mientras promocionaba en Inglaterra “Asalto A La Comisaría Del Distrito 13”, aprovechó para visitar Stonhenge junto a su pareja y colaboradora Debra Hill. Allí, vieron a lo lejos una densa niebla y comenzaron a bromear sobre qué pasaría si ésta llegase hasta ellos y estuviese plagada de fantasmas. A partir de esta idea, juntos comienzan a escribir lo que se convertiría en el guion de “La Niebla”, un proyecto que deciden aparcar por considerar demasiado complicado para los bajos presupuestos a los que están acostumbrados a trabajar.

Tras el enorme éxito de “Halloween”, Carpenter retoma el guion y se pone en marcha. A pesar de contar con más de el triple de presupuesto del que tuvo la citada “Halloween”, su $1.000.000 sigue siendo muy bajo para la época, pero el suficiente como para que el director consiga rodar uno de los mejores títulos de la historia del cine de terror.

Carpenter trabaja por primera vez con el legendario Rob Botin para crear los efectos visuales y el maquillaje. Aunque aparentemente muy sencillo, Botin supo utilizar a la perfección las máquinas de niebla para crear el terrorífico efecto deseado. Repite con Jamie Lee Curtis tras “Halloween”, además de contar con la madre de ésta: Janet Leigh.

El director no quedó muy contento con el primer resultado, decidiendo rodar nuevas escenas con el fin de que la historia no fuese tan complicada de comprender, encareciendo en $100.000 más el resultado final. Lo cual no importó demasiado, ya que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año. No tuvo la misma aceptación por la crítica, pero el tiempo ha puesto a “La Niebla” en su lugar convirtiéndola en toda una película de culto.

En 2005 se estrenó un remake de “La Niebla” que ha sido calificado en diversas ocasiones, y con motivos más que justificados, como uno de los peores remakes de la historia del cine. Producido por el propio Carpenter, quien aseguraba que “era necesario”. Sin comentarios.


Comentarios

Entradas populares