1978 Halloween (La Noche De Halloween) John Carpenter
Tras ver el resultado de la película “Asalto A La Comisaría Del Distrito 13”,
grabada con tan solo $100.000, la productora independiente Compass International Pictures busca
a John Carpenter para dirigir una idea que tienen en mente y que, en principio,
se va a titular “The Babysitter Murders”. Carpenter escribe el guion junto a su
novia, Debra Hill, quien también ejerce de productora, pero no están
convencidos con su título y deciden cambiarlo por “Halloween”, festividad en la
que trascurre la historia.
Con su tercera película, John Carpenter se convierte en uno de los mayores
referentes en la historia del cine de terror. Aunque tenía el triple de
presupuesto que en su mencionado anterior título, seguía siendo un presupuesto
muy bajo en aquellos días. Presupuesto que el equipo supo ajustar perfectamente
en una película que, en ningún momento, da la sensación de necesitar más dinero
para obtener un mejor resultado. La mayoría de los actores utilizaron ropa
propia para ahorrar en vestuario, el de Jaime Lee Curtis fue comprado en una
tienda de rebajas el mismo día que comenzó el rodaje. Actriz que debutaba en el
cine con tan solo 19 añitos. Aunque, sin duda, le ayudó ser hija de dos grandes
estrellas de Hollywood, Tony Curtis y Janet Leigh, no tardó mucho en demostrar
su talento.
Carpenter contrata al polifacético Tommy Lee Wallace para realizar varios
trabajos, asumiendo la fotografía, dirección de arte, iluminación o ayudante de
montaje, cobrando un único sueldo por todo. Éste también se encarga de diseñar
la máscara de Michael Myers, utilizando, también para ahorrar dinero, una
máscara de William Shatner como el Capitán Kirk de “Star Trek”, la cual alteró lo suficiente como para que nadie lo notase, creando una
imagen icónica en la historia del cine. Wallace dirigiría, años después, el
tercer título de la saga “Halloween”, el único en el que no aparece Myers.
No era una novedad lo de utilizar el plano desde el punto de vista del
asesino, pero Carpenter lo convierte en un sello personal de su cine y del
personaje de Myers, acompañado de su magnífica e inquietante banda sonora,
compuesta por él mismo.
La película fue acusada por algunos críticos conservadores de promover el
machismo y la misoginia, argumentando que las mujeres se muestran como
inocentes, estúpidas y un simple adorno sexual. Curiosamente, esta sería una
pauta que marcó el cine de terror más comercial de los ’80, especialmente en
sagas como “Viernes 13” o “Pesadilla En Elm Street”, siendo “Halloween” la
mayor influencia en un nuevo cine de terror que llega hasta nuestros días.
Comentarios
Publicar un comentario