1959 Rio Bravo (Río Bravo) Howard Hawks
El propio Howard Hawks es quien le describe su idea y le encarga a BH
McCampbell escribir la historia corta en que se basa la película “Rio Bravo”.
Su principal propósito es rodar una película en respuesta a “Sólo Ante El Peligro”, acusada en ocasiones
(probablemente, con motivos) de ser una crítica a la caza de brujas del senador
McCarthy. Tanto Hawks como su actor protagonista, John Wayne, consideraban la
citada película protagonizada por Gary Cooper como una traición a Estados
Unidos, con un sheriff lleno de dudas y una población “cobarde” no dispuesta a
luchar por su libertad.
BH McCampbell (que décadas después se supo que era la hija del propio Howard
Hawks) escribe una historia muy parecida a la de “Sólo Ante El Peligro” pero
con personajes muy diferentes, Wayne interpreta su eterno papel de tipo duro, así
como el resto de personajes que no dudan en apoyarle y no ceder a las amenazas
del enemigo.
Lejos de polémicas políticas y patrióticas, “Rio Bravo” no sólo es uno de los grandes
títulos de la historia del western, sino también de su director, lo cual no es
poco. A Wayne le acompañan el veterano Walter Brennan y dos actores más
conocidos por su carrera musical: Dean Martin y Ricky Nelson. El fichaje de
Nelson fue una imposición de la productora que quería atraer al público más
joven a un tipo de cine más destinado a los adultos. Otra imposición de la
productora fue que cada uno de ellos debía cantar una canción.
Respecto a la banda sonora, compuesta por Dimitri Tiomkin, está considerada como la precursora del spaghetti westerns, especialmente el tema “El Degüello”, que se puede escuchar varias veces en la película. Ennio Morricone contaba que, cuando Sergio Leone le fichó para componer la música de “Por Un Puñado De Dólares”, le pidió que escribiese algo tipo Dimitri Tiomkin, Morricone se inspiró en su trabajo en esta película.
En cuanto a su parecido con la trama de “Sólo Ante El Peligro”, lo cierto es que son muchos los ejemplos de westerns con historias similares. Lo que demuestra que la grandiosidad de este género cinematográfico no está tanto en lo que se quiere contar sino en la forma. El mismo Howard Hawks rodaría dos películas que se pueden considerar remakes de “Rio Bravo”: “El Dorado” y “Rio Lobo”. Además de inspirar cientos de títulos, no sólo en el género western, quizás el ejemplo más conocido sea el de “Asalto A La Comisaría Del Distrito 13” de John Carpenter.
Comentarios
Publicar un comentario