1964 Per Un Pugno Di Dollari (Por Un Puñado De Dólares) Sergio Leone
Con “Por Un Puñado De Dólares”, Sergio Leone reinventó totalmente el único
género considerado como puramente cinematográfico: el western. Además, un
género 100% norteamericano que trasladó a tierras mediterráneas creando un
nuevo modo de hacer cine como. Aunque la película no fue el primer western
italiano, sí está considerada como el primer spaghetti western, debido al
estilo y el ritmo marcado por largas y monumentales escenas, con sus largos
silencios, tan características de Leone y, sin duda, por la magistral banda
sonora de Ennio Morricone.
En todo momento, la productora tuvo en mente vender su western al mercado
internacional, especialmente el estadounidense. Es por esto que la película se
rueda en inglés y tenían claro que necesitaban a un actor de Hollywood como
protagonista. Las primeras opciones fueron Henry Fonda y Charles Bronson, pero
la productora no podía permitirse pagarles el elevado sueldo que solicitaban,
por lo que, tras considerar varias opciones, se deciden por un desconocido
Clint Eastwood, actor que ya tenía más de una decena de títulos a su espalda,
pero casi siempre, pequeños papeles con los que aún no había conseguido
destacar. También con la idea de vender la película al extranjero, Sergio Leone
la firmó con el seudónimo Bob Robertson, que no suena tan italiano.
Eastwood interpreta a un extraño misterioso sin nombre, papel que repetiría
en dos ocasiones más en la denominada “trilogía del dólar” de Leone: “La Muerte Tenía Un Precio” y “El
Bueno, El Feo Y El Malo”, aunque lo cierto es que nunca queda del todo
claro si realmente se trata del mismo personaje en las tres películas.
Rodada entre Madrid y el desierto de Tabernas de Almería, esos paisajes
mediterráneos fueron la principal iconografía que marcó el spaghetti western,
paisajes que Leone supo utilizar a la perfección sin que apenas notemos en sus
películas que suelen ser siempre los mismos lugares de rodaje.
La película recibió críticas muy negativas en su estreno, la mayoría referentes a cómo se pretendió transformar un género tan norteamericano. Esto causó que su proyección internacional fuese algo limitado, pero no tardó en conquistar al público y convertirse en uno de los mayores éxitos del cine italiano. Si aún viven esos críticos, deben estar muy arrepentidos de hablar tan mal de una de las películas más innovadoras del western, hoy aclamada por muchos, así como casi toda la filmografía de Leone.
Sobre la polémica entre “Por Un Puñado De Dólares” y “Yojimbo” de Akira Kurosawa hablaré en otra ocasión en la sección del blog “Parecidos sospechosos”.
Comentarios
Publicar un comentario