1949 White Heat (Al Rojo Vivo) Raoul Walsh
En 1942, el actor James Cagney gana el Óscar por el musical “Yankee Doodle
Dandy”, el único de su carrera, aunque estuvo varias veces nominado. Cagney
aprovecha esa publicidad para fundar con su hermano una productora de cine
independiente y abandonar Warner Bros. Tras cuatro películas que no obtienen
mucho éxito, decide volver al cine comercial, según él mismo reconoció, por
falta de dinero.
El director de los estudios, Jack Warner, nunca le perdonó su abandono,
pero era consciente de que el actor seguía siendo muy popular y finalmente
decide volver a contratarle. Su retorno debía ser a lo grande, y ¿qué mejor
forma que con el género que lo lanzó a la fama?: el cine de gangsters. Aunque
Cagney interpretó todo tipo de papeles, siempre será recordado por los grandes personajes
que aportó a este género.
El guion elegido es “White Heat”, inspirada en la verdadera historia de Ma
Baker, un guion que se cambió totalmente cuando Cagney se sumó al proyecto. En
principio, el actor no quería volver a rodar cine de gangsters, pero no pudo
negarse por su situación financiera, no había interpretado un papel similar
desde hacía diez años con “The Roaring Twenties”.
El resultado de su retorno a Warner no pudo ser mejor: una de las mejores
cintas de gangsters de la historia del cine, y la más influyente en los grandes
títulos del género que vendrían décadas después encabezados por directores como
Francis Ford Coppola (con su saga “El Padrino”), Martin Scorsese o Brian De
Palma y, por supuesto, de la serie “Los Soprano”:
la obsesión del Cody de James Cagney con su madre recuerda muchísimo al Tony
Soprano de James Gandolfini.
A pesar de tratar temas que ya se habían visto en anteriores películas similares, algunas de ellas protagonizadas por el propio Cagney, “White Heat” va mucho más allá, con un guion más elaborado y unos personajes mucho más cercanos a la realidad, lejos de ser perfectos, con sus problemas psicológicos y manías.
Un título indispensable para los amantes de un género que ha aportado algunos de los títulos más importantes de la historia del cine.
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