1939 The Roaring Twenties (Los Violentos Años Veinte) Raoul Walsh

Basada en un artículo periodístico, “The Roaring Twenties” es una mezcla de cine de gángsters y falso documental que nos cuenta la historia de Estados Unidos durante la década de los ’20, desde el fin de la I Guerra Mundial hasta la elección de Roosevelt, centrándose en la polémica Ley Seca que estuvo presente de 1919 a 1933.

La famosa ley que prohibía la venta y consumo de alcohol, fue también la causa de una de las épocas con mayor movimiento del crimen organizado en Estados Unidos, donde los bares clandestinos y las fuerzas de poder corruptas eran parte del día a día. Un hecho que en la película no se trata con ningún tipo de objetividad, ya que resulta una dura crítica a esta ley.

James Cagney vuelve a interpretar ese tipo de personajes por los que será siempre recordado, a pesar de que el actor interpretó todo tipo de géneros y siempre de forma excelente. Acompañado de Priscilla Lane y un magnífico Humphrey Bogart cuando todavía no era una estrella y casi siempre interpretaba personajes secundarios.

Siempre he pensado que la década de los años ’30 fue, probablemente, en la que el cine sufrió una mayor evolución. Con esto me refiero a que, si comparamos el cine de 1930 al de 1940, el ritmo, la forma de actuar, los diálogos, la estética, etc… se nota un gran avance. Por supuesto, siempre hay excepciones ya que hay películas muy adelantadas a su época. Pues bien, “The Roaring Twenties” se quiso rodar como una especie de homenaje al cine de gángster de principios de la década, con títulos como “Little Caesar” o “The Public Enemy” (también protagonizada por Cagney). Pero, realmente, difiere mucho del cine de este género que se rodaba ya en aquel 1939.

Destaca la introducción de imágenes de archivo reales y titulares de periódicos con un narrador que nos va contando la historia. La película y la forma de contarla fueron parodiadas en uno de mis episodios favoritos de “Los Simpson”, en que se instaura la Ley Seca en Springfield.

Comentarios

Entradas populares