1931 The Public Enemy (El Enemigo Público) William A. Wellman
“El Enemigo
Público”, junto a “Little Caesar”, fueron las
películas que crearon un nuevo subgénero en el cine que ha dado como resultado
algunos de las películas más importantes de la historia (como la saga “El Padrino”,
“Uno De Los Nuestros”, las dos versiones de “Scarface”
o la serie “Los Soprano”): el cine de gangsters.
Una producción
anterior a la aplicación del famoso Código Hays, lo que la hace mucho más
violenta y realista que otras realizadas en las siguientes décadas, en donde el
poder de la censura aumentó considerablemente.
Los productores
temían que la censura conservadora los acusase de realzar la figura del
gangster, por lo que se vieron obligados a poner unos textos explicativos al
principio y al final de la película para, de algún modo, dar a entender que la
película era una muestra de una realidad que existía durante aquellos días, sin
ninguna intención glorificar a nadie. Pero el daño ya estaba hecho, lo cierto
es que este tipo de personajes siempre nos han cautivado y se han convertido en
antihéroes admirados por muchos.
Fue la película que lanzó a la fama a James
Cagney. En un principio fue rechazado por su corta estatura, pero, dos semanas
antes de comenzar el rodaje, el director vio el potencial y la presencia de
Cagney ante las cámaras y decidió arriesgarse con él. No pudo estar más
acertado, según Martin Scorsese “James Cagney fue el precursor del arte
dramático moderno”. En una época en la que el cine sonoro seguía siendo una
novedad y las interpretaciones resultaban muy fingidas y teatrales, la naturalidad
de Cagney lo convirtió en uno de los mejores actores de todos los tiempos.
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