1931 The Public Enemy (El Enemigo Público) William A. Wellman


“El Enemigo Público”, junto a “Little Caesar”, fueron las películas que crearon un nuevo subgénero en el cine que ha dado como resultado algunos de las películas más importantes de la historia (como la saga “El Padrino”, “Uno De Los Nuestros”, las dos versiones de “Scarface” o la serie “Los Soprano”): el cine de gangsters.
Una producción anterior a la aplicación del famoso Código Hays, lo que la hace mucho más violenta y realista que otras realizadas en las siguientes décadas, en donde el poder de la censura aumentó considerablemente.
Los productores temían que la censura conservadora los acusase de realzar la figura del gangster, por lo que se vieron obligados a poner unos textos explicativos al principio y al final de la película para, de algún modo, dar a entender que la película era una muestra de una realidad que existía durante aquellos días, sin ninguna intención glorificar a nadie. Pero el daño ya estaba hecho, lo cierto es que este tipo de personajes siempre nos han cautivado y se han convertido en antihéroes admirados por muchos.
Fue la película que lanzó a la fama a James Cagney. En un principio fue rechazado por su corta estatura, pero, dos semanas antes de comenzar el rodaje, el director vio el potencial y la presencia de Cagney ante las cámaras y decidió arriesgarse con él. No pudo estar más acertado, según Martin Scorsese “James Cagney fue el precursor del arte dramático moderno”. En una época en la que el cine sonoro seguía siendo una novedad y las interpretaciones resultaban muy fingidas y teatrales, la naturalidad de Cagney lo convirtió en uno de los mejores actores de todos los tiempos.


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