1983-1985 Dungeons & Dragons (Dragones Y Mazmorras)

Nueve años después de la primera edición de “Dungeons & Dragons”, el famoso e innovador juego de rol creado por Gary Gygax y Dave Arneson, se estrena la primera de las muchas adaptaciones al mundo audiovisual que existen. En este caso, se trata de una serie de animación protagonizada por seis jóvenes que son enviados a otra dimensión, recibiendo cada uno de ellos un poder que les ayudará a sobrevivir en ese mundo. Destaca entre sus personajes el del villano Venger, una especie de mezcla entre vampiro y demonio con una voz muy similar a la de Darth Vader.

Esta coproducción japonesa y estadounidense fue una de los primeros títulos de la recién fundada Marvel Productions y a la que se le dio vida en los míticos estudios japoneses Toei Animation, responsables de “Mazinger Z”, “Dragon Ball” y varios títulos de Haya Miyazaki entre otros.

Fue algo polémica en su día por ser considerada demasiado dura y no apta para el público infantil, y no es que “Dragones Y Mazmorras” contenga escenas violentas, pero muchas veces, sus protagonistas se ven tan desesperados que se rinden y llegan incluso a llorar de la impotencia. Además, en uno de los episodios planean como matar a su enemigo Venger. Detalles que hoy nos pueden parecer ridículos, pero en los primeros años ’80 no eran habituales en la televisión infantil y juvenil.

Creada con una animación de muy bajo presupuesto, “Dragones Y Mazmorras” tuvo un inesperado y grandísimo éxito, especialmente en España y varios países latinoamericanos, lo que no la libró de ser cancelada tras su tercera temporada.

La serie acabó como un episodio más, con sus protagonistas tratando, sin éxito, de volver a casa. Pero el guionista Michael Reaves desveló que se escribió un episodio final que nunca pudo rodarse por su cancelación. El guion de este episodio final lo subió el propio Reaves a su página web y, cuando la serie se publicó en DVD en 2004, se incluyó como extra este guion narrado como una novela radiofónica.


Comentarios

Entradas populares