1944 Gaslight (Luz Que Agoniza) George Cukor
A finales de los años ’30 se estrena en Londres la obra de teatro
“Gaslight”, escrita por Patrick Hamilton. Se trata de un thriller psicológico
acerca del poder que ejerce un hombre sobre su nueva esposa, consiguiendo
dominarla con su don de palabra y que ella sea capaz de creer cualquier cosa
que él diga hasta convencerla de que está enloqueciendo y así robarle su
fortuna.
La obra pronto se convierte en un éxito llevándose al cine por primera vez
en 1940. Esta primera versión no tiene mucho éxito, pero logra que la obra se
conozca en Estados Unidos donde se estrena en teatros protagonizada por Vincent
Price, no tardando en plantearse rodar una nueva versión allí.
El éxito que Hitchcock había obtenido con películas con tramas que giran
alrededor de un hombre supuestamente de buena clase y educado que esconde
secretos a su familia (como “Rebeca”, “Sospecha” o “La Sombra De Una Duda”), animan a Goerge Cukor a rodar “Gaslight”. Cukor está convencido
que puede hacerlo mejor que en la versión británica, y no se equivoca en
absoluto.
Con un reparto de lujo encabezado por Ingrid Bergman (premiada con un
merecidísimo Oscar, primero de los tres que ganó en toda su carrera), Charles
Boyer y Joseph Cotten, “Gaslight” consigue mantener al espectador en tensión de
principio a fin. Además, la película supone el debut cinematográfico de la
actriz Angle Lansbury.
Aunque en España fue estrenada con el título “Luz Que Agoniza”, en
posteriores reestrenos fue rebautizada como “Luz De Gas”, un título más fiel al
original y por el que es más conocida la película.
Gracias a su gran popularidad, nació la expresión “hacer luz de gas” (en
inglés: “gaslightning”), que hace referencia a esa manipulación mental o el tratar
de confundir a otra persona, aunque çesta sepa que está en lo cierto.
Cuando hace unos años me buscaron para proyectar y debatir una película en el cine fórum que organiza la plataforma “El Pinós contra la violencia de genere”, esta fue una de las primeras que pensé, pero finalmente elegí “The Naked Kiss” de Sam Fuller.
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