1944 Gaslight (Luz Que Agoniza) George Cukor

A finales de los años ’30 se estrena en Londres la obra de teatro “Gaslight”, escrita por Patrick Hamilton. Se trata de un thriller psicológico acerca del poder que ejerce un hombre sobre su nueva esposa, consiguiendo dominarla con su don de palabra y que ella sea capaz de creer cualquier cosa que él diga hasta convencerla de que está enloqueciendo y así robarle su fortuna.

La obra pronto se convierte en un éxito llevándose al cine por primera vez en 1940. Esta primera versión no tiene mucho éxito, pero logra que la obra se conozca en Estados Unidos donde se estrena en teatros protagonizada por Vincent Price, no tardando en plantearse rodar una nueva versión allí.

El éxito que Hitchcock había obtenido con películas con tramas que giran alrededor de un hombre supuestamente de buena clase y educado que esconde secretos a su familia (como “Rebeca”, “Sospecha” o “La Sombra De Una Duda”), animan a Goerge Cukor a rodar “Gaslight”. Cukor está convencido que puede hacerlo mejor que en la versión británica, y no se equivoca en absoluto.

Con un reparto de lujo encabezado por Ingrid Bergman (premiada con un merecidísimo Oscar, primero de los tres que ganó en toda su carrera), Charles Boyer y Joseph Cotten, “Gaslight” consigue mantener al espectador en tensión de principio a fin. Además, la película supone el debut cinematográfico de la actriz Angle Lansbury.

Aunque en España fue estrenada con el título “Luz Que Agoniza”, en posteriores reestrenos fue rebautizada como “Luz De Gas”, un título más fiel al original y por el que es más conocida la película.

Gracias a su gran popularidad, nació la expresión “hacer luz de gas” (en inglés: “gaslightning”), que hace referencia a esa manipulación mental o el tratar de confundir a otra persona, aunque çesta sepa que está en lo cierto.

Cuando hace unos años me buscaron para proyectar y debatir una película en el cine fórum que organiza la plataforma “El Pinós contra la violencia de genere”, esta fue una de las primeras que pensé, pero finalmente elegí “The Naked Kiss” de Sam Fuller.


Comentarios

Entradas populares