1982 The Entity (El Ente) Sidney J. Furie

Mucho antes de la saga “El Conjuro” y derivados, existía un cine de terror sobre espíritus y fantasmas que realmente daba miedo, sin tener que recurrir al susto fácil y a efectos visuales hechos por ordenador. “El Ente” es, en mi opinión, la película más terrorífica de este subgénero cinematográfico (mucho más que la supertaquillera “Poltergeist”, estrenada tres meses antes). Curiosamente, su director, el experimentado Sidney J. Furie, decía que nunca concibió “El Ente” como una película de terror, sino como una historia de suspense basada en un caso real.

El caso en sí es el de Doris Bither, una californiana que afirmaba ser agredida física y sexualmente por un ser invisible. Su caso fue objeto de estudio durante años por varios expertos de la Universidad de California. El escritor Frank De Felitta relató su historia en una novela publicada en 1978, novela en la cual se basa la película, con guion adaptado por el propio Felitta.

Barbara Hershey protagoniza el papel principal después de que actrices como Jane Fonda o Sally Field lo rechazaran. Hershey fue contratada sólo cuatro días antes de comenzar el rodaje, estuvo a punto de rechazarlo también por las escenas que debía aparecer desnuda, aunque finalmente muchas de ellas fueron rodadas con dobles de cuerpo o muñecos realistas.

Los espectaculares efectos especiales en las escenas de las agresiones siguen siendo tan impactantes como el primer día. Para lograr el efecto del ser presionando sus dedos y manos sobre su cuerpo, se utilizaron compresores de aire que lograban ese efecto de hundimiento en la piel.

La primera vez que vi “El Ente” fue en el genial programa de Televisión Española “Mis Terrores Favoritos”, en el que el gran Chicho Ibáñez Serrador seleccionaba y comentaba clásicos del cine de terror. Aún recuerdo las pesadillas que me causó de niño.

Tras el estreno de la película, el caso de Bither fue retomado por la Universidad de California, estando varios años en observación. Sus agresiones fueron disminuyendo poco a poco hasta desaparecer completamente. Poco tiempo después, el mismo doctor que la estudió (interpretado por Ron Silver en la película) le diagnosticó varios cáncer en su cuerpo, que acabaron con ella en 2006.


Comentarios

Entradas populares