1982 Poltergeist (Poltergeist: Fenómenos Extraños) Tobe Hooper

Tras “En Busca Del Arca Perdida”, Steven Spielberg comienza a preparar “Night Skies”, película que iba a ser una secuela de “Encuentros En La Tercera Fase”. El proyecto se termina cancelando y, de las ideas surgidas durante su preparación, surgen dos nuevas historias para dos nuevas películas muy diferentes entre sí: “E.T.” y “Poltergeist”.

Puesto que no podía dirigir las dos por falta de tiempo, tras pensarlo mucho, se decanta por la primera, a pesar de que él mismo había participado en la escritura del guion de “Poltergeist”, basada en una idea suya en la que trataba de reflejar sus mayores temores de niño.

El propio Spielberg le propone a Tobe Hooper dirigir “Poltergeist”, ya que había quedado muy impresionado con su trabajo en “La Matanza De Texas”. Aunque es indudable el gran trabajo que hizo Hooper, la mano de Spielberg está muy presente en la película. Siempre se ha dicho que él mismo dirigió varias escenas, e incluso algunos aseguran que toda la película, otros, como el actor Craig T. Nelson, dicen que esto es falso. Incluso la Asociación de Directores de America realizó una investigación al respecto no pudiendo nunca demostrar que no fuese Hooper quien se encargó de dirigirla.

Cierto o no, lo que nos interesa es la película. “Poltergeist” trata el tema de los fantasmas, espíritus y casas encantadas de un modo que el cine nunca había visto antes, con unos efectos especiales muy innovadores que a varias generaciones nos han causado más de una pesadilla.

La idea de utilizar una familia de clase media y a una niña como principal víctima da un toque de normalidad a la película que consigue que el público se identifique más con los personajes y, por lo tanto, se asuste más.

Fue el primer gran éxito de Spielberg como productor. Aquel verano de 1982 fue llamado “el verano de Spielberg”, ya que las mencionadas “E.T.” y “Poltergeist” fueron las películas más taquilleras durante meses.

Siempre se ha hablado de una supuesta maldición por la temprana muerte de las dos actrices que hacen de hijas, lo cual no es necesario investigar mucho para descubrir que es un poco estúpido pensarlo.

“Poltergeist” tuvo dos secuelas, siendo la niña, Heather O’Rourke, la única actriz que participó en las tres. O’Rourke falleció, con tan solo doce años de edad, poco después de terminar el rodaje de “Poltergeist III”, iniciando los rumores de esa supuesta maldición.

En 2015 se estrenó un remake que no tuvo mucho éxito y, el pasado 2019, se anunció el rodaje de un nuevo remake (Hollywood siempre sorprendiendo).


Comentarios

Entradas populares