1977 Close Encounters Of The Third Kind (Encuentros En La Tercera Fase) Steven Spielberg


Pocos meses después de que George Lucas revolucionara el cine de ciencia ficción con “Star Wars”, una historia repleta de fantasía, aventuras y acción, Steven Spielberg nos mostraba todo lo contrario: una historia de extraterrestres desde un punto de vista mucho más realista sin héroes ni villanos, sólo gente normal con sus imperfecciones. Ambos visitaron el rodaje del otro (R2D2 tiene un pequeño cameo) y pactaron esperar unos meses para que las películas no coincidiesen en el cine, de hecho, fue Spielberg quien le sugirió a Lucas que John Williams se encargara de la banda sonora, siendo el autor de ambas.
Aunque Spielberg comenzó a trabajar en el guion en 1973, el origen de la película se remonta a mucho antes, cuando en 1964 rodó una película casera llamada “Firelight” con la cual decía que sus ganancias fueron de 1 dólar. Aunque no se conservan copias de la película, Spielberg afirma que algunas escenas de ésta las volvió a rodar utilizando los mismos planos (ya con un equipo profesional) en “Encuentros En La Tercera Fase”.
Fue el último trabajo del director francés François Truffaut. Spielberg le pidió interpretar el papel del investigador francés Lacombe porque es un gran admirador de su “Fahrenheit 451.
Douglas Trumbull se encargó de los efectos especiales, Spielberg quedó muy asombrado al ver la película que él mismo dirigió: “Silent Running”. Y el citado gran John Williams hizo uno de los mejores de toda su carrera, jugando con las famosas notas con las que los extraterrestres contactan con los humanos, y con un hermoso homenaje al tema “When You Wish Upon A Star” de “Pinocho”.
Podría seguir horas hablando de la que sigue siendo mi película favorita de Spielberg. Una maravilla que mezcla humor con suspense y terror. Termino destacando una de mis escenas favoritas: Roy (Richard Dreyfuss) tiene un primer encuentro al detenerse en su camioneta ante una vía de tren, una escena terrorífica rodada sin ningún tipo de efecto visual complicado, sólo con focos, demostrando que se pueden contar grandes historias sin necesidad de grandes escenas de acción y efectos visuales.


Comentarios

Entradas populares