1977 Close Encounters Of The Third Kind (Encuentros En La Tercera Fase) Steven Spielberg
Pocos meses después de que George Lucas revolucionara el cine de ciencia
ficción con “Star Wars”, una historia repleta de
fantasía, aventuras y acción, Steven Spielberg nos mostraba todo lo contrario:
una historia de extraterrestres desde un punto de vista mucho más realista sin
héroes ni villanos, sólo gente normal con sus imperfecciones. Ambos visitaron
el rodaje del otro (R2D2 tiene un pequeño cameo) y pactaron esperar unos meses
para que las películas no coincidiesen en el cine, de hecho, fue Spielberg quien
le sugirió a Lucas que John Williams se encargara de la banda sonora, siendo el
autor de ambas.
Aunque Spielberg comenzó a trabajar en el guion en 1973, el origen de la
película se remonta a mucho antes, cuando en 1964 rodó una película casera
llamada “Firelight” con la cual decía que sus ganancias fueron de 1 dólar.
Aunque no se conservan copias de la película, Spielberg afirma que algunas
escenas de ésta las volvió a rodar utilizando los mismos planos (ya con un
equipo profesional) en “Encuentros En La Tercera Fase”.
Fue el último trabajo del director francés François Truffaut. Spielberg le
pidió interpretar el papel del investigador francés Lacombe porque es un gran admirador
de su “Fahrenheit 451” .
Douglas Trumbull se encargó de los efectos especiales, Spielberg quedó muy
asombrado al ver la película que él mismo dirigió: “Silent Running”. Y el citado
gran John Williams hizo uno de los mejores de toda su carrera, jugando con las
famosas notas con las que los extraterrestres contactan con los humanos, y con
un hermoso homenaje al tema “When You Wish Upon A Star” de “Pinocho”.
Podría seguir horas
hablando de la que sigue siendo mi película favorita de Spielberg. Una
maravilla que mezcla humor con suspense y terror. Termino destacando una de mis
escenas favoritas: Roy (Richard Dreyfuss) tiene un primer encuentro al
detenerse en su camioneta ante una vía de tren, una escena terrorífica rodada
sin ningún tipo de efecto visual complicado, sólo con focos, demostrando que se
pueden contar grandes historias sin necesidad de grandes escenas de acción y
efectos visuales.
Comentarios
Publicar un comentario