1979 Apocalypse Now (Apocalipsis Now) Francis Ford Coppola

 

A finales de los ’60, y animado por sus amigos Steven Spielberg y George Lucas, John Millius comienza a escribir un guion basado en la novela de Joseph Conrad “El Corazón De Las Tinieblas”, adaptado a la Guerra de Vietnam. Tras trabajar juntos, Francis Ford Coppola se muestra muy interesado en la historia, pero en aquellos días, el público está demasiado sensibilizado con el tema como para que ninguna productora se atreva a rodar una película ambientada en el conflicto bélico.

Años después, gracias a “El Padrino” y a su secuela, Coppola se convierte en toda una leyenda en Hollywood, siendo uno de los directores de cine más aclamados tanto por el público como por la crítica. Aunque, a finales de los ’70, la Guerra de Vietnam aún es muy reciente y pocos se atreven a tratar el tema, ese estatus le da suficiente libertad como para comenzar a preparar la película.

Desde que se anuncia el rodaje hasta su estreno, “Apocalipsis Now” se convierte en una de las películas más esperadas y ansiadas, como pocas veces se ha visto en la historia del cine. Un rodaje que se alarga cuatro años debido a múltiples problemas que van surgiendo, como el infarto que sufre su protagonista, Martin Sheen, o el endiosamiento de un decadente Marlon Brando no dispuesto a rodar ni un día más del pactado. Las escenas de Brando fueron en su mayoría improvisadas, ya que Coppola no dejaba de retocar el guion de Millius y aún no tenía claro como finalizar la historia. Todo esto viene mucho mejor explicado en el magnífico documental titulado igual que la novela, “Heart Of Darkness”, y del que hablaré próximamente en este blog.

“Apocalipsis Now” es una película cargada de simbolismo en donde, a pesar de sus muchas escenas improvisadas, nada ocurre por casualidad, todo tiene un sentido y explicarlo sería imposible en un blog en el que me prometí ser breve.

La película llevó a lo más alto el género de cine bélico, ya muy lejos del heroísmo y el patriotismo con el que mostraba a los soldados en sus inicios. Aunque la película funcionó bien en taquilla en su estreno (no tanto como se esperaba), Coppola tardó años en recuperarse del agotamiento físico y mental que supuso para él.

En 2001, Coppola estrenó el nuevo montaje “Apocalypse Now Redux”, versión que incluye 49 minutos más de escenas que se eliminaron del montaje original.



Comentarios

Entradas populares