1974 The Godfather Part II (El Padrino II) Francis Ford Coppola

La película que siempre se suele utilizar, y con razón más que justificada, como ejemplo de que no siempre las primeras partes son las mejores de una saga. De hecho, fue la primera vez que una secuela ganó el Oscar a mejor película.

“El Padrino II” tiene toda la grandeza y majestuosidad de la primera parte, pero va mucho más allá. Con un guion mucho más elaborado y un magnífico reparto demostrando que no necesitaba la presencia del gran Marlon Brando para cautivar al público y la crítica.

Quizás lo más interesante de la película sea su montaje, alternando las dos historias que nos cuenta. Por un lado, la de Michael (Al Pacino) y su aumento de poder atormentado por su desastrosa vida privada y por el asesinato de su hermano Fredo. Y, por otro lado, la infancia y juventud de Vito Corleone (Robert De Niro, que supo adaptar a la perfección los gestos y movimientos de Brando) hasta convertirse en el personaje que conocimos en la primera película. La película es, al mismo tiempo, precuela y secuela de la primera parte.

A finales de la década, se estrenó en televisión “El Padrino Épico”, un nuevo montaje con escenas inéditas que incluía las dos primeras películas ordenadas por orden cronológico, destrozando completamente el genial montaje de la segunda parte. Coppola se negó a realizar este nuevo montaje, pero finalmente accedió para poder financiar “Apocalypse Now”. Si nunca habéis visto la saga, por favor vedla como se estrenó, no con este horrible montaje…


Comentarios

Entradas populares