1976 Carrie (Carrie) Brian De Palma

 

Tan solo dos años después de publicar su primera novela, “Carrie”, el escritor Stephen King consigue vender los derechos para que se adapte al cine. Y nada menos que por Brian De Palma, un director que ya había demostrado su talento para el cine de terror y al que aún le faltaba mucho por demostrar.

Stephen King es uno de los escritores modernos que más veces ha sido llevado al cine y la televisión. El gran éxito de esta primera adaptación, sin duda le ayudó a darse a conocer y a que sus siguientes novelas y relatos se continuaran adaptando, no siempre con tan buenos resultados. En esta primera novela, King ya muestra su rechazo al fanatismo religioso personificado en la madre de Carrie, algo a lo que el escritor recurriría en muchas más ocasiones.

En su cine, especialmente en sus primeras películas, Brian De Palma siempre ha demostrado ser un gran admirador de Alfred Hitchcock. “Carrie” no es una excepción, De Palma aseguraba que una de las películas que más le influyó para rodarla fue “Psicosis”, tratando de crear escenas que aparentemente no aportan mucho a la historia, pero que ayudan a aumentar la tensión en el espectador. El nombre del instituto al que asiste a protagonista, High School Ewen, fue cambiado por High School Bates, como homenaje al personaje de Norman Bates. Además, le pidió al compositor Pino Donaggio que, en las escenas de mayor tensión, utilizara las mismas cuatro notas de violín que Bernard Herrmann utilizó en el clásico de Hitchcock.

“Carrie” se convirtió automáticamente en todo un éxito mundial, a pesar de que en algunos países fue censurada o calificada como cine X, lo que disminuyó mucho su distribución. Tanto Sissy Spacek como Carrie y Piper Laurie como su posesiva y dictatorial madre fueron nominadas al Oscar. Un clásico del cine de terror que supuso el debut cinematográfico de los actores John Travolta y William Katt.

En 1999 se estrenó la horrible secuela “The Rage: Carrie 2”. En 2002, un remake para la televisión que cambiaba considerablemente la historia de la novela (especialmente, el final) y que pretendía ser el episodio piloto de una serie que nunca se rodó a causa del fracaso que obtuvo. En 2013, se estrenó un segundo remake más fiel a la novela, pero sin la originalidad que De Palma aportó a la historia.


Comentarios

Entradas populares