1971 The Andromeda Strain (La Amenaza De Andrómeda) Robert Wise



Basada en una de las primeras novelas de uno de mis escritores favoritos, Michael Crichton (lectura que recomiendo mucho estos días para entender cómo funcionan los microorganismos y cómo se desarrollan y mutan), “La Amenaza De Andrómeda” es una apasionante película de ciencia ficción sobre un grupo de científicos tratando de evitar la propagación de un virus letal. Dirigida por Robert Wise, responsable de varias obras maestras del género como “Ultimatum A La Tierra” o “Star Trek: La Película”. Aunque Wise, un director muy infravalorado que nunca ha sido lo suficientemente reconocido, dirigió todo tipo de géneros y, en todos ellos, con grandes resultados.
Uno de los principales cambios de la película con respecto a la novela es el cambio de sexo de uno de los protagonistas: Peter Leavitt se convirtió en Ruth Leavitt. Wise se opuso a este cambio porque pensaba que elegirían a alguna actriz atractiva para un papel meramente decorativo. Pero al leer el guion definitivo y conocer a la actriz Kate Reid, Wise no sólo estuvo de acuerdo, sino que decía que su personaje era el más interesante de todo el reparto.
El encargado de los efectos especiales fue Douglas Trumbull, todo un maestro del tema que se consagró como uno de los mejores tras su trabajo en “2001” de Stanley Kubrick. Destaca por ser una de las primeras películas en las que se utilizó animación por ordenador.
Aunque tuvo un éxito moderado, ayudó a Michael Crichton, quien tiene un pequeño cameo en la película, a darse a conocer. Nada en comparación al gran impacto que tendría el escritor, veinte años después, con la adaptación de otra de sus novelas: “Jurassic Park”.
Lo que viene a continuación es un gran spoiler, por lo que recomiendo no seguir leyendo a quien no la haya visto.
A pesar de estar considerada como un clásico de la ciencia ficción y contar con toda la estética de este género en los ‘70, lo cierto es que no debería entrar en esta categoría, ya que no hay ningún elemento fantástico o futurista en la película. Aunque en todo momento sospechamos, al igual que los personajes, que el organismo es de procedencia extraterrestre, durante la película se descubre que no es así. Pienso que es más correcto catalogarla como cine de terror, pero al hacerlo, estamos dando pistas de ese descubrimiento.
En 2003, la IDSA (comunidad científica norteamericana especializada en estudiar enfermedades infecciosas) catalogó a “La Amenaza De Andrómeda” como la película más realista que se ha rodado nunca sobre virus mortales.


Comentarios

Entradas populares