1979 Star Trek: The Motion Picture (Star Trek: La Película) Robert Wise


A pesar de su éxito, en 1969, tras tres temporadas, la serie “Star Trek” se cancela. La productora piensa que no tiene suficiente audiencia como para compensar sus gastos. Sin embrago, durante la década de los ’70, la seguirá se sigue emitiendo en reposiciones y, cada vez más, va ganando en público y se comienza a reivindicar. En 1973 se realizó la serie animada y, tras varios intentos fallidos, en 1976, Gene Roddenberry comienza a preparar el rescate de su creación con una nueva serie que se iba a titular “Star Trek: Phase II”.
Esta nueva serie iba a contar con todo el reparto original excepto Leonard Nimoy. Spock, el personaje más popular y querido por los fans iba a ser reemplazado por otro vulcano.
Pero, en 1977, George Lucas estrena “Star Wars”, el inesperado éxito de la película causa que la productora le proponga a Roddenberry cancelar la serie y rodar, en su lugar, una película.
Como base, se toma el guion del que iba a ser el episodio piloto de “Star Trek: Phase II”. Se busca a un director experimentado en el género como Robert Wise. El proyecto va tomando forma y, finalmente, Nimoy se interesa y se suma al proyecto. ¡Spock seguiría en la saga!
La película no tuvo el éxito deseado, lo que provocó que Roddenberry perdiera parte de los derechos sobre su obra, no pudiendo participar activamente en el resto de las películas, por lo que, en 1987, estrenó una nueva serie: “Star Trek: The Next Generation”.
Es cierto que la película es un poco lenta, pero sirvió para revivir la saga. Fue la primera vez en que pudimos ver a los klingon con su maquillaje habitual (un cambio que se explicaría en posteriores series). Además, se estableció una fecha en el futuro (siglo XXIII), algo que nunca ocurre en la serie original.
En mi opinión, “Star Trek: La Película” es una muy buena película de ciencia ficción setentera. Pero la pega que le pondría es que es una película que se podría haber contado perfectamente sin pertenecer a la franquicia “Star Trek”. No tiene ese ritmo y ese estilo que tendrían el resto de las películas y series que estaban por llegar.


Comentarios

Entradas populares