1968 2001: A Space Odyssey (2001: Una Odisea Del Espacio) Stanley Kubrick

Durante la década de los ’50, la ciencia ficción era un género considerado como de segunda categoría destinado al cine de serie B (aunque hubo alguna excepción, era la norma general). En los primeros años de los ’60 era un género casi desaparecido que nadie tomaba muy en serio hasta que empieza a ser rescatado en la televisión gracias a series como “Star Trek” o “Perdidos En El Espacio”.

A finales de los ’60, se estrena la película que cambiaría eso para siempre, pasando a considerarse un género de culto responsable de algunos de los títulos más importantes del cine de finales de los ’60 y los ’70, gracias a directores como Truffaut, Goddard, Tarkovsky y, sobre todo, Stanley Kubrick. Responsables de crear un nuevo tipo de ciencia ficción seria, filosófica y transcendental que en las dos últimas décadas ha vuelto a renacer gracias a títulos como “Moon”, “Gravity” o “Interstellar”.

Más de tres años de preparación y rodaje convirtieron a “2001” en la épica obra maestra del género. Combinando imágenes apoteósicas con una maravillosa banda sonora con piezas de música clásica donde destaca la música de Richard Strauss.

A veces he leído malas críticas de la película por sus casi tres largas horas de duración y por su incomprensible y poético final. Lo cierto es que, quienes afirman esto, tienen toda la razón. Pero no creo que eso sea motivo para menospreciarla sino todo lo contrario. En una época donde nos dan todo hecho, hacen falta películas con las que cada uno llegue a su propia conclusión.

El realismo y cuidado en los decorados y accesorios fue tal (tuve la suerte de ver con Pris parte de esos decorados y objetos en una exposición en la Cineteca de México), que siempre ha existido el rumor de que el gobierno norteamericano fichó a Kubrick para rodar la supuesta “llegada a la Luna” un año después del estreno. Al igual que el final de “2001”, que cada uno saque sus conclusiones…




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