2010 Toy Story 3 (Toy Story 3) Lee Unkrich



Aunque “Toy Story 2” es una película muy entretenida y divertida, queda muy lejos de la genialidad del primer “Toy Story”, la cual considero una auténtica obra maestra y una de las mejores películas de la historia del cine de animación. Es por esto que, al saber que se iba a estrenar una tercera parte, no esperaba demasiado. Por suerte, no pude estar más equivocado…
La primera vez que se habló de una tercera entrega de la saga fue en 2004. En Pixar no estaban interesados en hacerlo, pero puesto que Disney es coproductora de sus películas, sus estudios decidieron rodar “Toy Story 3” sin Pixar. Se llegó a escribir un guion e incluso Tim Allen puso su voz como Buzz Lightyear a un teaser tráiler que nunca vio la luz. El proyecto fue asignado al animador Bradley Raymond, quien ya había dirigido secuelas de películas Disney como “El Rey León” o “El Jorobado De Notre Dame” con resultados de muy pésima calidad.
John Lasseter, director de la primera entrega y de los estudios Pixar, y quien está totalmente en contra de que arruinen así la saga, tras una serie de largos acuerdos con Disney, consigue tomar el mando de sus personajes. Eso sí, Pixar se compromete a cambio a rodar “Toy Story 3” contando de nuevo con Disney en la producción.
El “Toy Story 3” final es de lo mejorcito, no solo de Pixar sino de la animación en general. A veces me cuesta decidir si me gusta más la primera o la tercera. Si bien ésta no tiene la originalidad de la primera, es una película mucho más madura con un guion mucho más elaborado y que despierta todos nuestros sentimientos tocando una fibra muy sensible. Definitivamente, si no te emocionas con su final: o estás muerto o no has tenido infancia.
Al magnífico reparto de las dos primeras, encabezado por Tom Hanks y Allen, se suman Ned Beatty como el inquietante Lotso y Michael Keaton interpretando a un delirante Ken que no deja en muy buen lugar al novio de la famosa Barbie.
No exagero al decir que, el final con “Hay Un Amigo En Mí” de los Gipsy Kings me parece uno de los mejores momentos musicales del cine de lo que llevamos de siglo.
“Toy Story 3” fue la película más taquillera de 2010 y se convirtió en la película animada más taquillera de la historia, récord que mantuvo durante tres años, cuando fue superada por “Frozen”.
Ese primer guion que iba a rodar Disney, que era una especia de historia de detectives en casa de la abuela de Andy, no desagradó del todo a Lasseter y se pensó en retomarlo para una cuarta parte, aunque, como pudimos comprobar el año pasado, finalmente no fue así.
Una curiosidad: durante la preparación de “Toy Story 3”, los estudios Pixar recibieron la visita del mítico animador japonés Hayao Miyazaki, invitado por Lasseter, que es un gran admirador suyo (¿y quién no?). Como homenaje a esta visita, decidieron incluir un peluche de Totoro en la película.


Comentarios

Entradas populares