1960 Peeping Tom (El Fotógrafo Del Pánico) Michael Powell
Michael Powell está considerado como uno de los principales directores que,
en las décadas de los ’30 y los ’40, ayudó al cine británico a salir de la
crisis que atravesaba. Las películas que codirigió junto a Emeric Pressburguer
tenían un tono amable y comercial que consiguió captar a una gran cantidad de
público. Resulta sorprendente que, a sus 65 años, rodara una película tan
provocadora, rompedora e incluso, en algunos momentos, desagradable, como
“Peeping Tom”, la cual parece más la obra de un joven director con ganas de
escandalizar que de un experto veterano con una larga carrera a sus espaldas.
“Peeping Tom” es una de esas obras de arte que se adelantaron a su época,
rodada con una valentía e innovación que sigue sorprendiendo hoy en día. Cuesta
creer que una película así tenga 60 años. Un título que el propio Martin Scorsese define
como un ejemplo de cómo hacer cine…
“Peeping Tom” nos muestra a un asesino en serie cuyo placer no está tanto
en matar, sino en grabar y visionar sus crímenes. Una dura crítica a la
violencia en el cine y la televisión que, con los años, ha cobrado más sentido.
Está considerada como una de las primeras películas que inició el subgénero
“slasher”.
El propio Powell reconoció que el cine de Alfred Hitchcock había sido una
gran influencia en la película, especialmente “Vértigo”.
Pero si “Peeping Tom” tiene parecidos con alguna película del maestro del
suspense es, sin duda, “Psicosis”, estrenada
sólo dos meses después, por lo que ese parecido es una simple coincidencia, ya
que ambas se rodaron casi al mismo tiempo.
La película fue muy
polémica y le causó a Michael Powell que ya ninguna productora quisiese
contratarlo. Un clásico muy recomendable por el que no han pasado los años.
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