1960 Peeping Tom (El Fotógrafo Del Pánico) Michael Powell



Michael Powell está considerado como uno de los principales directores que, en las décadas de los ’30 y los ’40, ayudó al cine británico a salir de la crisis que atravesaba. Las películas que codirigió junto a Emeric Pressburguer tenían un tono amable y comercial que consiguió captar a una gran cantidad de público. Resulta sorprendente que, a sus 65 años, rodara una película tan provocadora, rompedora e incluso, en algunos momentos, desagradable, como “Peeping Tom”, la cual parece más la obra de un joven director con ganas de escandalizar que de un experto veterano con una larga carrera a sus espaldas.
“Peeping Tom” es una de esas obras de arte que se adelantaron a su época, rodada con una valentía e innovación que sigue sorprendiendo hoy en día. Cuesta creer que una película así tenga 60 años. Un título que el propio Martin Scorsese define como un ejemplo de cómo hacer cine…
“Peeping Tom” nos muestra a un asesino en serie cuyo placer no está tanto en matar, sino en grabar y visionar sus crímenes. Una dura crítica a la violencia en el cine y la televisión que, con los años, ha cobrado más sentido. Está considerada como una de las primeras películas que inició el subgénero “slasher”.
El propio Powell reconoció que el cine de Alfred Hitchcock había sido una gran influencia en la película, especialmente “Vértigo”. Pero si “Peeping Tom” tiene parecidos con alguna película del maestro del suspense es, sin duda, “Psicosis”, estrenada sólo dos meses después, por lo que ese parecido es una simple coincidencia, ya que ambas se rodaron casi al mismo tiempo.
La película fue muy polémica y le causó a Michael Powell que ya ninguna productora quisiese contratarlo. Un clásico muy recomendable por el que no han pasado los años.


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