2019 Jojo Rabbit (Jojo Rabbit) Taika Waititi
La más grata sorpresa del pasado año 2019 partía como mi favorita para una
ceremonia de los Oscars que no la trató con la justicia que se merece (y eso
que me encantó “Parásitos”).
“Jojo Rabbit” es una fantasía ambientada en la Alemania nazi a finales de
la II Guerra Mundial, protagonizada por un niño que forma parte de las
juventudes nazis y cuyo amigo imaginario es la visión exagerada e idealizada
que él mismo tiene de Adolf Hitler.
Me sigue sorprendiendo y al mismo tiempo me alegra mucho que, en esta época
de “corrección política” en la que todo el mundo se ofende por todo y hay temas
con los que no se puede hacer chistes (lo que antes se llamaba “censura”, ahora
disfrazado de una falsa solidaridad), se pueda bromear acerca del nazismo y de
la figura de Hitler con total libertad. La caracterización del personaje de
Hitler (interpretado por el propio director, Taika Waititi) y de los miembros
del partido nazi que rozan lo absurdo, es una excusa para mostrar lo ridículas
e infantiles que pueden ser las mentalidades retrógradas y racistas de la
extrema derecha.
“Jojo Rabbit” es una de las películas que más me ha hecho reír en mucho
tiempo, pero al mismo tiempo, ciertas escenas me pusieron el corazón en un
puño, llevando las emociones del espectador de un extremo a otro. Especialmente
con ese hermoso final lleno de esperanza sonando la versión alemana del “Heroes” de Bowie.
De las cinco nominaciones con las que contaba, sólo se llevó el de
mejor guion adaptado. Algo que no me preocupa demasiado porque los Oscars ya
han demostrado muchas veces, a lo largo de su historia, que los mejores cineastas
raras veces son premiados.
Como dije en su momento, una película que, si además
de contar una gran historia, le sumas que empieza con los Beatles y termina con
Bowie, ya me conquistas del todo…
Comentarios
Publicar un comentario