2019 Gisaengchung (Parásitos) Bong Joon-ho

La absoluta triunfadora de la penúltima entrega de los Premios Óscar es esta película surcoreana sobre una familia pobre que comienza a trabajar, cada vez uno de sus miembros, para una familia adinerada con el fin de sacar provecho de su vida lujosa, sin que sus empleadores conozcan la relación entre ellos.

En un principio, el director Bong Joon-ho escribe “Parásitos” como una obra de teatro inspirada en su experiencia personal trabajando en su juventud para una familia con alto poder adquisitivo. Poco a poco, su inocente historia comienza a derivar en una locura tocando el surrealismo y decide adaptarla a guion cinematográfico.

El título, “Parásitos”, estuvo a punto de cambiarse por no querer ofender a las familias de escasos recursos. Pero finalmente se mantuvo afirmando que éste tiene doble significado: por un lado, la familia pobre es parásita al instalarse a escondidas en casa de la rica, por otro, los ricos son parásitos por ser unos auténticos inútiles que no conocen el mundo real que les rodea.

Toda una crítica a las diferencias entre clases sociales repleta de mucho humor negro. Aunque algunos críticos piensan que está sobrevalorada y no se merecía tanto reconocimiento, es una muy entretenida película que, si uno ve con la única expectativa de pasar un buen rato, no le defraudará.

“Parásitos” fue la primera película surcoreana que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, premio que, además ganó por decisión unánime de todos los miembros del jurado. En los Premio Óscars, se llevó cuatro de los más importantes: película, director, guion original y película de habla no inglesa. Además de ser la primera película surcoreana premiada en esta ceremonia, es la primera película no rodada en inglés que consigue el premio a mejor película, y la primera que gana este premio junto al de mejor película de habla no inglesa. Motivos más que suficiente como para que ya se haya convertido en una de las cintas más importantes de la historia del cine.


Comentarios

Entradas populares