1992 Bram Stoker’s Dracula (Drácula De Bram Stoker) Francis Ford Coppola

A inicios de los ’90, Francis Ford Coppola no se encuentra precisamente en su mejor momento. Tras sus títulos míticos de los ’70, los ’80 no fue una buena época para él, en parte por el fracaso comercial que supuso “Apocalypse Now”, que casi le lleva a la ruina. No ayudó en absoluto comenzar los ’90 con otro gran fracaso comercial: la tercera parte de la trilogía de “El Padrino”.

La idea de realizar una nueva adaptación de la novela de Bram Stoker (una de las novelas que más veces ha sido llevada al cine y la televisión) y, además teniendo en cuenta que en aquel momento el cine de terror apenas estaba presente en las carteleras, era una apuesta muy arriesgada. Tras pensar en maestros del género como William Friedkin o John Carpenter, finalmente el guion es ofrecido a Coppola. Todo esto, sumado a que la película contaría con un elevado presupuesto no hacía más que presagiar un total desastre.

Pero no fue así. “Bram Stoker’s Dracula” fue la película que consiguió que los críticos y aficionados al cine volviesen a confiar en su enorme talento como director. Inspirándose en el cine de terror gótico que tantas maravillas nos dejó en los ’60 y ’70 (especialmente, los clásicos de la productora Hammer Films), Coppola nos cuenta la historia de Drácula como nunca antes se había hecho.

Incluir el nombre del autor de la obra en el título de la película es un modo de decir “vamos a ser fieles a la novela”. Si bien es cierto que es la adaptación más fiel que existe, hay varios cambios entre la novela y la película que fueron criticados en su momento, especialmente en el tratamiento y la apariencia física de algunos personajes. Pero dejando este debate aparte que para nada creo que influya en la calidad de una película, Coppola nos aporta la mejor versión que existe de la idea original de Bram Stoker.

Con un reparto de lujo que incluye a Anthony Hopkins interpretando a Van Helsing, Winona Ryder, Keanu Reeves o Tom Waits demostrando que, además de un gran músico es un gran actor. Fue la película que consagró a Gary Oldman como el grandísimo actor que es.

Fue todo un éxito de público y crítica y su estilo, ambientación, e incluso banda sonora, han sido muy copiados desde entonces.


Comentarios

Entradas populares