1976 The Omen (La Profecía) Richard Donner

Richard Donner ya era un director más que consagrado en el mundo de la televisión antes de aventurarse al cine. Especialmente, en la ciencia ficción y terror (dirigió seis episodios de “The Twilight Zone”, entre ellos, uno de los más conocidos). Pero fueron “La Profecía” y su posterior película, “Superman”, las que lo convirtieron en uno de los directores más comerciales del momento.

La idea de rodar una película en la que el demonio llega a la Tierra en forma humana, como hizo Jesucristo, probablemente nuca se hubiese llevado a cabo sin el éxito de otras películas “satánicas” como “La Semilla Del Diablo” o “El Exorcista”.

Una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos, “La Profecía” fue todo un éxito desde su estreno (gracias, en parte, a la presencia de Gregory Peck), aunque no estuvo exenta de polémica. Algunos fanáticos religiosos la acusaron de ensalzar la figura del Anticristo, al ser interpretado por un niño con el que el público simpatizaría. Precisamente este detalle, que sea un “inocente” niño, es lo que la convierte en una película tan terrorífica.

“La Profecía” ganó el Óscar a la mejor banda sonora, gracias a la magnífica e inquietante música compuesta por el gran Jerry Goldsmith, siendo el único Óscar de toda su extensa carrera. El tema “Ave Satani” obtuvo una nominación a mejor canción original, siendo las dos únicas nominaciones que obtuvo.

La película tuvo dos secuelas que, sin llegar a la maestría de la primera, son muy recomendables. Otra pésima secuela más hecha para televisión, que no deja de ser una copia de la trama de esta primera película, pero con Damien reencarnado en una niña y ambientada en los ’90. Y un innecesario remake en 2006 (estrenado el 6 de junio: 6-6-6) que pasó muy desapercibido.


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