1956 Forbidden Planet (Planeta Prohibido) Fred McLeod Wilcox


Una de las películas más importantes de la ciencia ficción. Entre todas las que se rodaron en la época dorada del género, los años ’50, “Planeta Prohibido” es probablemente la película que más destaca por varios motivos:
- Su presupuesto: aunque anteriormente ya se había rodado alguna película de ciencia ficción en color (como “Invasores De Marte”, otra imprescindible), la inversión en “Planeta Prohibido” demuestra que el género estaba dejando de estar condenado a la serie B y a un público muy minoritario. Rodada en Cinemascope, sistema reservado a las grandes producciones.
- Su innovadora banda sonora: de hecho, fue tan innovadora que no pudo optar al Oscar a la mejor banda sonora, a pesar de su éxito. Los jueces pensaron que aquellos sonidos electrónicos no podían considerarse música, sino efectos sonoros. Se considera uno de los principales referentes de la música electrónica.
- La escena Disney: se pueden contar con los dedos de una mano las veces en que Walt Disney consintió que su estudio o sus personajes colaborasen con otras productoras cinematográficas. Ésta es una de ellas: algunos de los mejores animadores de una de las mejores etapas de los estudios Disney fueron los responsables de los efectos visuales en la escena en la que aparece el “monstruo” (que, personalmente, me recuerda muchísimo a la entrada de la cueva en “Aladdín”).
- Pero, sobre todo, su argumento: aunque sigue teniendo ese espíritu de cine de aventuras y héroes rescatando a la chica, todo el tema relacionado con el psicoanálisis y el subconsciente parece sacado de películas muy posteriores como “2001. Una Odisea En El Espacio” o “Solaris”. Un anticipo de la ciencia ficción que se realizaría en los ’70.
Protagonizada por Leslie Nielsen (mucho antes de encasillarse en comedias absurdas), Anne Francis (como sabrá todo buen fan de “The Rocky Horror Picture Show”) y Robby The Robot, entrañable robot que tras la película ha aparecido en muchísimas películas y series de televisión como “Gremlins”, “Perdidos En El Espacio” o “Los Simpson”.
Su guion está lejanamente basado en la novela de Shakespeare “La Tempestad”. “Planeta Prohibido” fue, según Gene Roddenberry, una de sus principales inspiraciones para crear “Star Trek”, saga en la que Shakespeare también ha sido siempre una importante fuente de inspiración y referencias.


Comentarios

Entradas populares