Out Of Time: Chris Farlowe covering The Rolling Stones

 

En “Aftermath”, el mítico álbum de The Rolling Stones al que ya le dediqué una entrada en el blog que podéis leer pinchando en este enlace, encontramos “Out Of Time”, un tema que, en un principio pasa algo desapercibido pero que acabaría siendo uno de los grandes hitos en la carrera de la banda. Aunque esto no sucedería hasta nueve años después.

Como todos los temas que componen “Aftermath”, se trata de una de las muchas composiciones “Mick Jager / Keith Richards” que pasaría a la historia. Esta primera versión se caracteriza por el sonido de marimba interpretado por el siempre innovador Brian Jones.


Chris Farlowe lleva, desde 1962, tratando sin éxito de lanzar su carrera en solitario, no es hasta que decide cambiar de manager y productor en 1966 que ésta despega a lo grande. Su nuevo manager es nada menos que Andrew Loog Oldham, manager también de The Rolling Stones. Oldham le pide a Mick Jagger que le ayude a adaptar algunos temas de los Stones a la voz y el estilo de Farlowe. Tras el fallido single “Think”, otro tema de “Aftermath”, Jagger elige adaptar él mismo “Out Of Time”, del cual piensa que le puede sacar más partido de lo que lo hizo con su banda. Jagger graba una demo para mostrarle a Farlowe cómo cantarla, demo que nunca pensó la importancia que tomaría más adelante…

La versión de Chris Farlowe se publica en single tan solo dos meses después que la de los Stones y se convierte en uno de los más vendidos de aquel 1966. Sin duda, un gran año para la historia del rock.

Más tarde se publicaría en su álbum “The Art Of Chris Farlowe”, el cual contiene cuatro versiones de The Rolling Stones (entre ellas, “Paint It, Black”) y que, además del propio Jagger, cuanta también con la colaboración de Jimmy Page, antes de fundar Led Zeppelin.


Tan solo un año después, Oldham se ve forzado a ceder su puesto de manager y productor de The Rolling Stones a Allen Klein, el polémico productor que los exprimió al máximo y con quien tuvieron varios problemas legales. Su relación con la banda se rompe en 1971 y, a partir de entonces, Klein publica varios recopilatorios sin permiso de los Stones. Uno de ellos es “Metamorphosis”, publicado en 1975 y formado por temas inéditos y versiones alternativas nunca antes publicadas.

El disco abre con una nueva versión de “Out Of Time” muy diferente a la publicada en “Aftermath”. En realidad, se trata del acompañamiento musical de la versión de Chris Farlowe, Klein eliminó su parte vocal y añadió la de la demo que Mick Jagger grabó en 1966 para Farlowe. Es decir, aunque la canción aparece acreditada como “The Rolling Stones”, realmente se trata de la voz de Mick Jagger con los músicos de Chris Farlowe.

Lo más curioso es que esta nueva versión, publicada sin consentimiento y casi sin la participación de los Stones, es la que acabó siendo más conocida de todas. Klein la publicó en single para promocionar “Metamorphosis” y fue todo un éxito de ventas.

Os dejo con este montaje con imágenes de la película “Érase Una Vez En Hollywood” en la cual la podemos escuchar. Lo cual no tiene mucho sentido ya que la historia ocurre en 1969 y esta versión no se publicaría hasta seis años después.


Destaco como curiosidad otras versiones de “Out Of Time” como la de The Ramones, Del Shannon o Steve Harley, pero os dejo con esta que Manic Street Preachers graban en 2002 en un disco benéfico de la ONG War Child. Siendo la segunda versión de los Stones su mayor influencia, demuestran que es la más reconocida y apreciada…


Comentarios

Entradas populares