2017 Coco (Coco) Adrián Molina & Lee Unkrich


No creo que nadie se sorprenda si digo que, por norma general, el cine y la televisión estadounidense no son precisamente acertados cuando tratan de reflejar la cultura y costumbres de otros lugares. Inolvidable la famosa escena de “Misión Imposible II” con una Semana Santa sevillana repleta de falleras y sanfermines, en la que, según el personaje de Anthony Hopkins, “queman a sus santos”. Es por esto que, cuando supe que Pixar iba a estrenar una película basada en el Día de Muertos mexicano, no esperaba una gran fidelidad a la que es mi época favorita aquí. Pero, una vez más, los famosos estudios de animación no decepcionaron y nos sorprendieron con esta hermosa y muy colorida película que refleja perfectamente el espíritu de esta festividad, en la que se recuerda a quienes ya no están de una forma alegre. “Coco” es una de las mejores excepciones a este tópico.

El proyecto parte de Adrián Molina, animador descendiente de mexicanos que entra a formar parte del equipo de Pixar en 2007, poco a poco va ascendiendo hasta que presenta su idea al veterano Lee Unkrich, quien queda encantado y le ofrece codirigir la película junto a él. Ambos visitaron varios de los estados mexicanos en donde la tradición de Día de Muertos está más arraigada y convivieron con varias familias que inspiraron los diseños de varios de los personajes de “Coco”.

Junto a la ya mencionada alegría que desprende la película, “Coco” no es sólo un homenaje a la mencionada festividad, sino a la cultura mexicana en general, con referencias y cameos de algunos de los mejores representantes de ésta como Frida Kahlo, Cantinflas, María Félix, El Santo, Jorge Negrete o, por supuesto Pedro Infante, en quien está inspirado el personaje Ernesto de la Cruz.

Un reparto de voces repleto de artistas de origen latino encabezado por Gael García Bernal, quien también puso su voz en el doble español. Doblaje que se respetó en España y el resto de países hispanohablantes, siendo la primera película Disney desde “La Sirenita” que no tuvo su propio doblaje en España.

Como apunte personal, mencionar que “Coco” se estrenó más o menos por la misma época en que mi abuela nos decía adiós. Por lo que el personaje que da título a la película y la canción escrita para ella, “Recuérdame”, consiguieron tocarme una fibra muy sensible.


Comentarios

Entradas populares