1966 The Beach Boys: Pet Sounds

Muchas veces se habla de la supuesta rivalidad entre The Beatles y The Rolling Stones, algo absurdo ya que eran grandes amigos y colaboraron juntos en varias ocasiones, además de que ambos grupos quedaban de acuerdo para que las fechas de publicación de sus discos no coincidieran y no compitieran entre sí. Si existe una banda que fue capaz de plantar cara a The Beatles en cuanto a innovación musical, esos fueron The Beach Boys. Una sana rivalidad que, más que entre bandas, era entre Paul McCartney y Brian Wilson, cuya única intención era la de autosuperarse y crear mejor música, y gracias a la cual se grabaron algunos de los mejores discos de la historia de la música.

Wilson queda impresionado cuando escucha “Rubber Soul” y, tras sufrir un ataque de pánico en un concierto, la banda de California decide seguir los pasos de los de Liverpool y abandona las giras para meterse de lleno en el estudio y crear un disco capaz de superarlo. Así surge “Pet Sounds”, un álbum cuyo principal artífice fue Brian Wilson, quien tuvo que luchar contra el resto de The Beach Boys y contra su propia discográfica, quienes sólo querían publicar nueva música, pero la obsesión perfeccionista de Brian alargó de tres a nueve meses la grabación del nuevo álbum.

Wilson se asoció con el letrista Tony Asher para componer mejores letras y se pasaba casi las 24 horas en el estudio retocando las grabaciones y añadiendo todo tipo de instrumentos y nuevos sonidos al material, desde el sitar que ya habían utilizado The Beatles hasta botellas de Coca-Cola, cualquier cosa era válida con tal de crear algo nuevo y diferente.

La importancia y la influencia de “Pet Sounds” es incalculable, especialmente en las bandas de rock sinfónico y progresivo que surgieron a finales de la década y tuvieron su mayor apogeo en los ’70. The Who, Queen, Pink Floyd o Led Zeppelin son sólo algunos ejemplos de bandas muy influenciadas por la obra maestra de The Beach Boys o, más bien, de Brian Wilson.

Para mí, de lo mejor de “Pet Sounds” es que, a pesar de todas las innovaciones y de los nuevos sonidos, sigue sonando a The Beach Boys. Es decir, no pierden su esencia y ese estilo muy influenciado por el rock de los ’50 que tenía la banda en sus primeros discos.

Cuando “Pet Sounds” ya estaba listo para su publicación, The Beatles lanzan “Revolver”. Meses después, lanzan su respuesta al álbum de los californianos: el mítico “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, álbum al que también influenció “Pet Sounds” (McCartney lo sigue considerando como uno de sus discos favoritos), al cual se hace un pequeño guiño al incluir sonidos de animales en el tema “Good Morning, Good Morning”. Wilson lo tiene difícil para responder a estos dos discos, no se rinde y comienza a preparar “Smile”. Pero esa obsesión le pasa factura y comienza a sufrir serios problemas mentales que lo alejan de la banda y de la vida social. “Smile” se cancela y sus compañeros siguen sin su presencia.

Parte de ese material es recuperado por Brian Wilson grabando en 2004 el álbum “Brian Wilson Presents Smile”, un disco que tardó casi 40 años en terminar.

 

Contenido: 

Cara A:
1. Wouldn’t It Be Nice
2. You Still Believe In Me
3. That’s Not Me
4. Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)
5. I’m Waiting For The Day
6. Let’s Go Away For Awhile
7. Sloop John B
 
          Cara B:
1. God Only Knows
2. I Know There’s An Answer
3. Here Today
4. I Just Wasn’t Made For These Times
5. Pet Sounds
6. Caroline, No


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