1974 The Front Page (Primera Plana) Billy Wilder

Al preguntarle a Billy Wilder su opinión sobre los remakes, éste afirmaba que estaba en contra ya que, si una película es buena ¿por qué rehacerla? y si es mala, volver a rodarla no la va a mejorar. Pero se tuvo que tragar sus palabras cuando, después de muchos años escribiendo sus propios guiones, le proponen rodar una nueva versión de la obra de teatro de 1928 “The Front Page”, una obra que le recuerda a sus inicios como periodista.

Aparte de las muchas adaptaciones a la televisión y la radio, la de Wilder fue la tercera vez que se llevaba al cine (aún vendría una más), y la principal diferencia con sus dos predecesoras (dirigidas respectivamente por Lewis Milestone en 1931, y por Howard Hawks en 1940, genial versión de la cual ya hablé en este blog) es que éstas ambientaron la historia en el año en que se rodaron, mientras que Wilder prefirió respetar el periodo en que sucede la obra original: los años 20, en donde la prensa escrita tenía mucho más impacto que el que tenía a mediados de los 70.

Con el paso de los años, ni sus dos actores protagonistas (los siempre geniales Jack Lemmon y Walter Matthau, juntos por tercera vez) ni Billy Wilder recordaban con mucho cariño la película. Lemmon se quejaba de que Wilder no les dejó improvisar ni una sola palabra obligándoles a ceñirse estrictamente al guion, algo a lo que el actor no estaba nada acostumbrado. El director confesó arrepentirse de no haber respetado su propia opinión sobre los remakes y haber rodado uno. Pero lo cierto es que, aunque tal vez no sea de sus mejores comedias, con semejante reparto y con la divertidísima y muy crítica historia “The Front Page”, todo un alegato contra la pena de muerte y la prensa sensacionalista, era muy difícil obtener un mal resultado. De hecho, se convirtió en un gran éxito de taquilla, el último en la carrera de Wilder.

Una de esas comedias que nunca me cansaré de ver, que supuso el primer papel importante de una jovencísima Susan Sarandon.


Comentarios

Entradas populares