1940 His Girl Friday (Luna Nueva) Howard Hawks

Howard Hawks es, sin duda, uno de los directores más polifacéticos de la historia del cine, abarcó todo tipo de géneros y, en todos ellos, cuenta con auténticas obras maestras. En el caso de la comedia, “Luna Nueva” es uno de sus mejores títulos.

Basada en la obra de teatro de 1928 “The Front Page”, una obra repleta de humor negro y con grandes diálogos rápidos y, casi siempre, con doble sentido. Un tipo de humor que, al no poder llevarse al cine cuando éste era mudo, triunfaba en los teatros. Una obra muy innovadora por mostrar la manipulación y el sensacionalismo de los medios de comunicación.

Hawks definía “The Front Page” como el mejor diálogo moderno jamás escrito. Desde que vio la obra estuvo interesado en adaptarla al cine y, en cuanto tuvo la oportunidad, no se lo pensó dos veces.

Cary Grant fue la primera idea del director y, durante el proceso de casting, le gustó tanto la actuación de Rosalind Russell, que decidió convertir en mujer a uno de los dos protagonistas. Aunque se ha calificado la película de feminista por mostrar a una mujer trabajadora, con claras convicciones y que no se doblega ante su superior, lo cierto es que Hawks sólo lo hizo por la gran química que existía entre los dos actores, el cambio de sexo nunca tuvo una intención reivindicativa.

Una de las mejores y más divertidas comedias de la época, con un humor muy ágil y fresco, gracias en parte a que el director dejó a sus actores que improvisaran muchas de las escenas, lo cual también fue motivo de retraso en el rodaje, provocando la furia de los productores.

“Luna Nueva” fue la segunda de las cuatro adaptaciones al cine de “The Front Page”: la primera, la dirigió Lewis Milestone en 1931. En 1974 se estrena la famosa versión de Billy Wilder, protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, ambas respetaron el título original y el sexo de los dos personajes protagonistas. En 1988, los protagonistas vuelven a ser una pareja formada por hombre y mujer en “Switching Channels”, protagonizada por Burt Reynolds y Kathleen Turner, en esta última versión, el periódico se convierte en una cadena de televisión. Además, en la década de los ’40, la cadena CBS emitió una serie de televisión de 18 episodios, la cual no se conserva completa, ya que se emitía en directo.


Comentarios

Entradas populares