1980 Dressed To Kill (Vestida Para Matar) Brian De Palma
“Vestida Para Matar” (creo que el definir un género al traducir el título
al castellano es un error, por eso no me gusta mucho utilizarlo) es un perfecto
ejemplo de ese tipo de películas que puedes amar u odiar, no hay término medio.
Una cinta de culto aclamada por tantos críticos como criticada por tantos otros
detractores. Obviamente me encuentro en el primer grupo, “Dressed To Kill” es una
de las primeras obras maestras de Brian De Palma, un director con una muy
irregular filmografía.
En ella, De Palma rinde tributo al “giallo”, un tipo de cine del género “slasher”
que tuvo su época dorada en la Italia de las décadas de los ’60 y ’70. Pero sobre
todo, es un magistral homenaje a “Psicosis”, con
varias similitudes que sugiero no leer si no se han visto ambas películas para
evitar spoilers: la protagonista de la primera parte de la película es
asesinada cediendo el protagonismo a otros personajes, el asesinato en el
ascensor (el propio De Palma la define como una de las mejores escenas que
jamás ha rodado) es muy similar al de Marion Crane en la ducha, el asesino
tiene doble personalidad y se viste de mujer para cometer sus crímenes… Unas
similitudes con la obra maestra de Hitchcock que bien podríamos considerarlas
como un remake, de ser así, sería el mejor derivado de todos los que existen de
la saga de Norman Bates.
Su estreno no estuvo exento de polémicas. Asociaciones feministas la acusaron de machista y homófoba por mostrar un asesino de mujeres transexual, sugiriendo que la homosexualidad es mala y el feminicidio le da placer. Una acusación totalmente ridícula que se puede aplicar a cientos de títulos en toda la historia del cine. Pienso que más bien lo que les molestó a esos conservadores es cómo De Palma muestra esos crímenes sin ningún filtro ni censura. Muchos la acusaron de ser “similar al horrible cine slasher italiano”, lo que para De Palma debió ser todo un halago.
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