Richard Donner: el gremlin aéreo, Damien Thorn, Superman, los Goonies, Riggs, Murtaugh, Scrooge y Sting.

Richard Donner es uno de esos directores de cine que, a pesar de su indudable importancia en la historia del séptimo arte, nunca ha sido lo suficientemente reconocido. Probablemente, porque la mayoría de sus títulos más conocidos son grandes éxitos comerciales con legiones de fans en todo el mundo, algo que no siempre ha estado muy bien visto por la rancia crítica y las entregas de premios como los Óscars, que suelen obviar géneros como el fantástico, el terror o el de aventuras, en los cuales destacó Donner.

Sus inicios se remontan a varias series de televisión de los ’60, entre las que destacan “El Fugitivo”, “Superagente 86” o, por supuesto, “The Twilight Zone”, en donde dirigió, entre otros, el episodio más recordado de la serie: “Nightmare At 20,000 Feet”, protagonizado por William Shatner un año antes de convertirse en el Capitán Kirk. Episodio cuya imagen encabeza esta publicación y que tuvo su remake en la película de 1983, con el gran John Lithgow sustituyendo a Shatner. Sin olvidar el genial homenaje en el especial de Halloween de “Los Simpson”, con Bart como protagonista, y en donde el avión se convierte en el autobús escolar.

Richard Donner es también el causante de algunas de mis peores pesadillas cuando era niño por culpa de “La Profecía”. Siempre he dicho que el Anticristo de Donner y la versión de los ’70 de “La Invasión De Los Ultracuerpos” son las dos películas que más miedo me hicieron pasar y más me traumatizaron en mi infancia. Desafortunadamente, el remake de este clásico del cine de terror no fue tan acertado.

Pero la que es probablemente la aportación más importante de Donner al cine llegaría a finales de la década con “Superman”. Cuando digo “más importante” me refiero a que es la película más influyente de toda su filmografía. Con su “Superman”, Donner estaba prácticamente inventando el cine de superhéroes, un subgénero del cine fantástico responsable de algunos de los taquillazos más importantes de la historia del cine, especialmente en las tres últimas décadas, donde es muy rara la semana en la que no encontremos uno o varios títulos en las carteleras (incluso durante la pandemia, nunca ha dejado de estar presente en otros formatos). Donner también dirigió la mayor parte de “Superman II”, aunque fue despedido durante el rodaje y sustituido por Richard Lester. Pero su contribución al universo del Hombre de Acero no acaba aquí: escribió, junto a Geoff Johns, el guion del cómic “El Último Hijo De Krypton”, en donde rendía un emotivo homenaje al desaparecido Christopher Reeve. Comic publicado en 2006, mismo año en que Donner estrenaba su montaje de “Superman II”.

En los ’80, Donner también fue responsable de uno de los títulos más representativos y reivindicados por quienes crecimos en esa década: “Los Goonies”. Más tarde, vendría la tetralogía “Arma Letal”, otro de sus mayores éxitos de taquilla (exceptuando el muy irregular cuarto título de la saga) que revolucionó el cine policíaco, creando un estilo que sigue muy vigente en el cine actual. No puedo dejar de mencionar la muy divertida y original versión de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, con Bill Murray como un moderno Scrooge.

Hoy, Richard Donner nos abandonaba a la edad de 91 años, y aunque la noticia no tiene el impacto de la también desparecida Raffaela Carrà (nada en contra, todo lo contrario, me considero gran fan de su música), lo grande del cine es que, gracias a sus películas, nadie muere nunca del todo.

Os dejo con “It’s Probably Me”, tema de Sting interpretado junto a Eric Clapton, cuyo videoclip está dirigido por Donner para la banda sonora de “Arma Letal 3”.

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