Richard Donner: el gremlin aéreo, Damien Thorn, Superman, los Goonies, Riggs, Murtaugh, Scrooge y Sting.
Richard
Donner es uno de esos directores de cine que, a pesar de su indudable
importancia en la historia del séptimo arte, nunca ha sido lo suficientemente
reconocido. Probablemente, porque la mayoría de sus títulos más conocidos son
grandes éxitos comerciales con legiones de fans en todo el mundo, algo que no
siempre ha estado muy bien visto por la rancia crítica y las entregas de
premios como los Óscars, que suelen obviar géneros como el fantástico, el
terror o el de aventuras, en los cuales destacó Donner.
Sus
inicios se remontan a varias series de televisión de los ’60, entre las que
destacan “El Fugitivo”, “Superagente 86” o,
por supuesto, “The Twilight Zone”, en donde
dirigió, entre otros, el episodio más recordado de la serie: “Nightmare At
20,000 Feet”, protagonizado por William Shatner un año antes de convertirse en el Capitán Kirk. Episodio cuya imagen encabeza esta
publicación y que tuvo su remake en la película de 1983,
con el gran John Lithgow sustituyendo a Shatner. Sin olvidar el genial homenaje
en el especial de Halloween de “Los Simpson”,
con Bart como protagonista, y en donde el avión se convierte en el autobús
escolar.
Richard
Donner es también el causante de algunas de mis peores pesadillas cuando era
niño por culpa de “La Profecía”. Siempre he
dicho que el Anticristo de Donner y la versión de los ’70 de “La Invasión De Los Ultracuerpos” son las dos películas
que más miedo me hicieron pasar y más me traumatizaron en mi infancia.
Desafortunadamente, el remake de este clásico del cine de terror no fue tan
acertado.
Pero
la que es probablemente la aportación más importante de Donner al cine llegaría
a finales de la década con “Superman”. Cuando
digo “más importante” me refiero a que es la película más influyente de toda su
filmografía. Con su “Superman”, Donner estaba prácticamente inventando el cine
de superhéroes, un subgénero del cine fantástico responsable de algunos de los
taquillazos más importantes de la historia del cine, especialmente en las tres
últimas décadas, donde es muy rara la semana en la que no encontremos uno o
varios títulos en las carteleras (incluso durante la pandemia, nunca ha dejado
de estar presente en otros formatos). Donner también dirigió la mayor parte de “Superman
II”, aunque fue despedido durante el rodaje y sustituido por Richard Lester.
Pero su contribución al universo del Hombre de Acero no acaba aquí: escribió,
junto a Geoff Johns, el guion del cómic “El Último Hijo De Krypton”, en donde
rendía un emotivo homenaje al desaparecido Christopher Reeve. Comic publicado en
2006, mismo año en que Donner estrenaba su montaje de “Superman II”.
En
los ’80, Donner también fue responsable de uno de los títulos más
representativos y reivindicados por quienes crecimos en esa década: “Los Goonies”. Más tarde, vendría la tetralogía “Arma
Letal”, otro de sus mayores éxitos de taquilla (exceptuando el muy irregular
cuarto título de la saga) que revolucionó el cine policíaco, creando un estilo
que sigue muy vigente en el cine actual. No puedo dejar de mencionar la muy
divertida y original versión de “Cuento de Navidad” de Charles
Dickens, con Bill Murray como un moderno Scrooge.
Hoy, Richard Donner nos abandonaba a la edad de 91 años, y aunque la noticia no tiene el impacto de la también desparecida Raffaela Carrà (nada en contra, todo lo contrario, me considero gran fan de su música), lo grande del cine es que, gracias a sus películas, nadie muere nunca del todo.
Os dejo con “It’s Probably Me”, tema de Sting interpretado junto a Eric Clapton, cuyo videoclip está dirigido por Donner para la banda sonora de “Arma Letal 3”.
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