1965 The Agony And The Ecstasy (El Tormento Y El Éxtasis) Carol Reed
Casi inmediatamente después de que Irving Stone publique se novela biográfica
“The Agony And The Ecstasy” en 1961, 20th Century Fox compra los derechos para
su adaptación al cine. En un principio, Burt Lancaster y Laurence Olivier iban
a protagonizarla, pero el proyecto se retrasa. El gran fracaso comercial de “Cleopatra” ocasiona que las productoras se piensen dos
veces el rodar ese tipo de cine épico/histórico que ya no parece interesar tanto
al público. Los actores son sustituidos por Charlton Heston y Spencer Tracy y,
finalmente, Tracy por Rex Harrison.
Aunque cualquiera de esas versiones con esta lista de grandes actores
hubiese resultado muy interesante, el duelo interpretativo entre Heston y
Harrison es uno de los principales reclamos de la película. La rivalidad de los
personajes no era solo ficción, ambos se llevaban fatal y, cuando volvieron a
coincidir en 1977 en “El Príncipe Y El Mendigo”, no se dirigieron la palabra en
todo el rodaje.
“El Tormento Y El Éxtasis” nos habla de la tensa relación entre el Papa
Julio II y Miguel Ángel, cuando éste es contratado para pintar la Capilla
Sixtina. Una magnífica historia de un gran artista frustrado por verse obligado
a realizar una obra que no quiere hacer. Hay que tener en cuenta que Miguel
Ángel era, sobre todo, escultor y no le gustaba tanto pintar, y que, en un
principio, el Papa le dio el diseño de la obra, sin tener libertad creativa.
Afortunadamente, esto cambió y, tras varios años de peleas y discusiones, Miguel
Ángel pudo finalizar una de las mayores y más impresionantes (confirmo) obras
de arte de la historia de la humanidad. Nada mal para alguien a quien no le
interesaba tanto la pintura.
El Vaticano dio permiso para rodar en la verdadera capilla, pero a causa
del retraso del rodaje, cuando éste iba a iniciar, ya no estuvo disponible, por
lo que se recreó un impresionante y muy realista decorado en los míticos
estudios Cinecittà de Roma.
Uno de los motivos que convenció a Charlton Heston para aceptar el papel fue, además de la idea de interpretar a Miguel Ángel, saber que Carol Reed iba a ser el director. Heston era un gran fan de “El Tercer Hombre” y pensó que la película ayudaría a relanzar la carrera de un gran director de cine algo infravalorado como lo era (y lo sigue siendo) Reed. Pero no fue así, “El Tormento Y El Éxtasis” no tuvo mucho éxito y fue rápidamente olvidada, rescatada y reivindicada décadas después.
Como toda película en la que se ve implicada la Iglesia Católica, surgió una polémica acerca de si la historia era favorable hacia el Papa y no tanto hacia el artista. En mi opinión, no creo que se ponga de parte de nadie, sino que nos muestra a dos personajes con una personalidad muy fuerte que no terminan de congeniar. Recomiendo verla dejando de lado cualquier tipo de creencia o buscando una fidelidad histórica, de este modo, se disfrutará mucho más esta apasionante película.
Comentarios
Publicar un comentario