1995 12 Monkeys (12 Monos) Terry Gilliam

Cuando el productor Charles Roven consigue comprar los derechos para adaptar a largometraje el corto francés de 1962 “La Jetée”, tiene claro que quiere a David Peoples para escribir el guion y a Terry Gilliam para dirigir, gracias a sus trabajos en “Blade Runner” y “Brazil”, respectivamente.

La productora Universal no está muy convencida con Gilliam, director conocido por rodajes que suelen exceder el tiempo y el presupuesto pactados y por sus proyectos cancelados (precisamente, Gilliam acaba de cancelar su intención de llevar al cine la novela “Historia De Dos Ciudades”). Además, tras el reciente enorme fracaso de la productora con “Waterworld”, no se atreven a invertir mucho en la cinta. Pero Gilliam accede a bajar su sueldo y convence al protagonista, Bruce Willis, para que haga lo mismo.

“12 Monos” es de las pocas películas dirigidas por Terry Gilliam en las que no participó también en su guion, aunque éste siempre ha preferido dirigir su propio material, el director necesitaba rodar una cinta más comercial de lo habitual en su cine para que los estudios volvieran a confiar en él.

Sin duda alguna, es uno de los títulos más comerciales y accesibles de toda la filmografía de Gilliam, pero no por eso deja de tener ese toque personal suyo que lo convierte en uno de los directores más interesantes y originales de las últimas décadas.

En el reparto, a Bruce Willis lo acompañan la actriz Madeleine Stowe (quien Gilliam ya había contratado para la fallida versión de “Historia De Dos Ciudades”), Christopher Plummer y Brad Pitt. Cuando Pitt acepta rodar “12 Monos” aún no es un actor muy conocido, por lo que su sueldo no fue muy elevado. Pero en ese periodo se estrenan las películas “Leyendas De Pasión”, “Entrevista Con El Vampiro” y “Seven”, por lo que, al momento de su estreno, el actor ya era una de las estrellas más cotizadas del cine, convirtiéndose en uno de los principales reclamos de la película.

“12 Monos” es una original mezcla entre el cine de ciencia ficción sobre mundos distópicos y el de viajes en el tiempo, toda una delicia para los que amamos el género, con un genial homenaje al “Vértigo” de Hitchcock (reto a los fans a que lo identifiquen).

En 2015 se estrenó una serie de televisión basada en la película que tuvo un total de cuatro temporadas.


Comentarios

Entradas populares