1984 Amadeus (Amadeus) Milos Forman

En 1979, el escritor Peter Shaffer estrena en Londres su obra de teatro “Amadeus”, basada en la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri. Una rivalidad que tiene más de leyenda que de fundamentación histórica, pero que encaja perfectamente en esta biografía que, para nada, pretende ser fiel a la realidad. La obra se convierte pronto en un éxito y por ella pasan actores de la talla de Ian McKellen como Salieri o Tim Curry y Mark Hamill como Mozart. Shaffer, gran admirador de Milos Forman, le plantea al director checoslovaco rodar su adaptación al cine. Forman se niega alegando que le aburren enormemente los biopics, pero tras la insistencia de Shaffer, acude a ver la obra y queda encantado. Ambos trabajaron juntos durante meses para pulir el guion, aunque sólo Shaffer aparece acreditado como guionista.

F. Murray Abraham siempre fue la primera opción de Milos Forman (decisión muy acertada, por cierto) para interpretar a Salieri, personaje muchísimo más interesante que el de Mozart y que se acaba llevando todo el protagonismo. En cuanto a Mozart, el casting fue mucho más complicado, Kenneth Branagh fue uno de los primeros elegidos, pero fue finalmente rechazado cuando Forman decidió que el elenco no fuese británico sino estadounidense. Mark Hamill, quien ya había interpretado el papel en el teatro también fue considerado, pero el director temía que el público lo relacionase con su personaje de Luke Skywalker y no se tomara en serio la película. Finalmente, Tom Hulce fue el seleccionado, quien manifestó inspirarse en el tenista John McEnroe para crear su personaje. Milos Forman siempre decía que la película tiene un tercer protagonista: la maravillosa música de Mozart que compone su hermosa banda sonora.

“Amadeus” es una divertidísima película histórica (con sus muchas licencias) que se ha convertido ya en toda una película de culto. Consiguió 11 nominaciones a los Óscars, de los cuales ganó 8, entre ellos varios de los considerados más importantes.

En su estreno, “Amadeus” tuvo una duración de más de dos horas y media (menos de lo que ahora dura cualquier aburridísima película de superhéroes de DC), y esto a pesar de que Forman cortó más de veinte minutos del montaje. Según sus palabras, lo hizo pensando que, en plena época dorada de la MTV, un público acostumbrado a cortos videoclips no iba a aguantar tres horas de música clásica. Esas escenas cortadas se recuperaron en 2002, al publicarse en DVD “Amadeus (Director’s Cut)”


Comentarios

Entradas populares