1971 Duel (El Diablo Sobre Ruedas) Steven Spielberg
Basada en una experiencia personal mientras conducía y fue acosado por un
imprudente camionero, el escritor Richard Matheson escribe el relato corto “Duel”.
Años después, lo adapta a guion cinematográfico y lo vende a la cadena de
televisión estadounidense ABC, que los sábados emitía su “película de la semana”.
Películas rodadas para televisión con un muy bajo presupuesto. Hasta aquel
entonces, nadie esperaba demasiado de las producciones televisivas desde el
punto de vista cinematográfico, pero todo cambió cuando el proyecto es ofrecido
a un desconocido Steven Spielberg, para quien fue su primera película, después
de rodar varios episodios para diferentes series de televisión.
“El Diablo Sobre Ruedas” (¡esos dobladores españoles y sus inspirados
títulos!) es una auténtica obra maestra del cine de suspense, en el que un
joven Sèilberg ya demostró una auténtica maestría que nada tiene que envidiar
al maestro del género, Alfred Hitchcock. La historia es bien sencilla: un
hombre conduce su coche por una casi desértica carretera cuando comienza a ser
acosado y atacado por un enorme y oxidado camión cisterna, cuyo conductor nunca
vmos su rostro. Detalle que me parece un grandísimo acierto, ya que el no
conocer bien las intenciones del enemigo ni qué le ha llevado a actuar así,
añade mucha más tenxión en el espectador, algo así como los pájaros del mencionado Hitchcock.
Se convirtió automáticamente en un enorme éxito nunca antes visto en una película rodada para televisión, hasta el punto de que la productora decidió que era demasiado buena para limitarse a la pequeña pantalla. Pero los 74 minutos de la película eran pocos como para estrenarla en cines a nivel internacional, por lo que todo el equipo de producción y su protagonista (Dennis Weaver, magnífico y casi solo durante toda la película) se reunieron de nuevo para rodar 16 minutos más y estrenarla en cines con una duración de 90 minutos. Los más observadores, podrán observar diferencias en el camión, ya que en las nuevas escenas no se utilizó el mismo modelo.
Una joya del cine de suspense, copiada en infinidad de ocasiones, que supuso el inicio de uno de los directores de cine más iportantes de finales del último cuarto del pasado siglo.
Comentarios
Publicar un comentario