1966 The Chase (La Jauría Humana) Arthur Penn

Si tuviese que definir “La Jauría Humana” en una sola frase sería “película adelantada a su época”. Sé que he dicho varias veces en este blog, pero en este caso, pienso que es muy muy acertado. Y es que la película resultó un rotundo fracaso de crítica y público en su estreno (al menos en Estados Unidos, en Europa tuvo muy buena acogida), pero estoy 100% seguro de que, de haberse estrenado tres o cuatro años después, el resultado hubiese sido mucho más afortunado.

“La Jauría Humana” (en España se tituló así para no confundirse con “La Caza” de Carlos Saura, estrenada el mismo año) utiliza a los habitantes de un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos para realizar una dura crítica de la hipócrita sociedad del país. Utilizando la excusa de la búsqueda de un supuesto criminal para sacer a relucir lo peor de cada uno de sus habitantes, quienes no tienen problema en recurrir a la violencia, a pesar de defender sus valores religiosos y conservadores de cara a los demás.

De algún modo, “La Jauría Humana” predijo lo que iba a ocurrir en el país a finales de los ’60 con los asesinatos de Kennedy, Matin Luther King y la matanza de Charles Manson, hechos que acabaron con la feliz cultura hippie y marcaron su historia para siempre.

Con un reparto de lujo encabezado por un magnífico Marlon Brando, en uno de los mejores papeles de su carrera, acompañado de Jane Fonda, Robert Duvall, Angie Dickinson y un jovencísimo Robert Redford en un papel casi sin diálogo, pero con el que comenzó a ser un rostro conocido en el cine.

Arthur Penn, quien aún no era un director muy conocido en aquellos días, no quedó muy conforme con el resultado, quejándose de falta de libertad por culpa de las presiones de la productora. Aun así, con el paso de los años, la película ha sido muy reivindicada y se sitúa entre las mejores del genial director.

Aunque Sam Peckinpah nunca lo confirmó, siempre se ha dicho que fue una gran influencia para su película “Perros De Paja”, de la cual hablaré próximamente en el blog.


Comentarios

Entradas populares