1984 Bronski Beat: Smalltown Boy

Desde sus inicios, el trío británico Bronski Beat no sólo se declaran públicamente homosexuales, sino que se muestran muy comprometidos política y socialmente con la lucha contra la fuerte discriminación que el colectivo gay sufre en la Inglaterra de los primeros ’80, de hecho, en la contraportada del primer single de la banda, “Smalltown Boy”, incluyen el teléfono de The London Gay Switchboard, una asociación que se dedicaba a ayudar e informar a miembros del colectivo.

Además de ser su primer single, “Smalltown Boy” también fue el mayor éxito obtenido por Bronski Beat, llegando a los primeros puestos de las listas de ventas de varios países. Éxito que les abrió las puertas para que, a finales de año, puedan publicar su primer álbum: “The Age Of Consent”, el cual inicia con “Smalltown Boy”.

Una muy pegadiza canción, con la inconfundible voz de Jimmy Sommerville, sobre un joven de una familia conservadora que se ve obligado a huir de su casa porque sus padres nunca podrán comprender su condición de homosexual. Gracias a su poderoso mensaje, aún muy innovador para 1984, el tema no tardó en convertirse en todo un himno para el colectivo gay.

El ya de por sí potente mensaje, nos cuenta mucho más en su videoclip, el cual causó algo de polémica en los sectores más conservadores y se prohibió en varios canales de televisión. En él, Sommerville interpreta al protagonista de la canción que, en una piscina, se siente atraído por otro chico, sus amigos (sus compañeros de banda) le animan a decirle algo. Éste, no sólo es rechazado, sino que sufre una paliza homofóbica por el chico al que se le declara y sus amigos. Cuando un policía le acompaña a casa después de la paliza, sus padres descubren la realidad sobre su orientación sexual y le expulsan de su casa.

Aunque es cierto que en estos años se ha avanzado mucho en cuanto a este tema, lo cierto es que es difícil encontrar a artistas que traten el tema sin caer en el tópico de querer ser inclusivos de forma tan forzada que parece cualquier cosa menos natural.

Como curiosidad, incluyo esta versión acústica que Jimmy Sommerville grabó en 2014 con motivo del 30 aniversario de la canción.


Comentarios

Entradas populares