Mad World: Michael Andrews & Gary Jules covering Tears For Fears

Tras dos primeros singles sin demasiado éxito, Tears For Fears, el dúo británico formado por Roland Orzabal y Curt Smith, publica en 1982 su tercer single: “Mad World”, gracias al cual consiguen, por primera vez, estar entre los primeros puesto de las listas de éxito británicas.

Orzabal compone “Mad World” en 1980 tratando de crear una canción al estilo de los primeros títulos de Duran Duran. En un principio, Orzabal la graba como una canción acústica pero no queda nada contento con el resultado, hasta que un día le propone a su compañero que sea él quien la cante. La interpretación de Smith y el añadido de nuevos instrumentos y sintetizadores dan la forma definitiva a la canción.

Una canción cuya letra es una crítica a una sociedad vacía de sueños e ilusiones. Tears For Fears deciden incluirla como cara B de su segundo single “Pale Shelter (You Don’t Give Me Love)”, pero la discográfica piensa que el tema tiene la suficiente fuerza como para ser lanzada en single. Y no se equivocaron, gracias al éxito de “Mad World”, pudieron grabar su primer álbum, “The Hurting”, en el cual se incluyó el tema, lanzando su carrera musical.


Richard Kelly, director de “Donnie Darko”, contrata al músico Michael Andrews para componer e interpretar la banda sonora de la película. A Kelly le sorprende su estilo musical y la gran capacidad de Andrews para dominar cualquier tipo de instrumento, lo que piensa que puede dar un interesante resultado.

Pero, como tema principal de la película, Kelly prefiere algo mucho más íntimo. Tras probar con algún tema propio, Andrews decide finalmente que la letra de “Mad World” de Tears For Fears encaja muy bien con la película, decidiendo que ése será el tema principal.

Andrews llama a su amigo Gary Jules para que sea él quien le acompañe poniendo su voz a esta hermosa versión de “Mad World”, gracias a la cual la canción volvió a estar entre los singles más vendidos, casi veinte años después de su lanzamiento.

Sin sintetizadores ni una elaborada producción, simplemente una voz y un piano, la versión de Andrews y Jules se aproxima mucho a la primera versión acústica que Roland Orzabal tenía en mente cuando compuso la canción.


Muchos han sido quienes han vuelto a grabar “Mad World” desde entonces, la mayoría basándose en la versión de “Donnie Darko”, pero sin aproximarse ni de lejos a su emotiva interpretación.

Ir a: Original & Cover: Índice

Comentarios

Entradas populares