1992 Aladdin (Aladdín) Ron Clements & John Musker

Cuando los músicos Howard Ashman y Alan Menken se encuentran trabajando en la banda sonora de “La Sirenita”, Ashman escribe un primer borrador adaptando la historia de Aladino, incluída en “Las Mil Y Una Noches”, y comienza a escribir canciones junto a Menken. Pero Disney rechaza el proyecto y todo queda aparcado. Tras “La Bella Y La Bestia”, se retoma la idea, aunque no el guion de Ashman, escribiéndose uno totalmente nuevo inspirado en el clásico de 1940 “El Ladrón De Bagdad”, especialmente, el villano de la historia, Jafar, muy similar al de esta película. Desgraciadamente, Ashman muere de sida al inicio del rodaje y Menken termina de componer la música junto a Tim Rice.

A pesar de ser un gran éxito de público y crítica, siempre he pensado que “Aladdín” nunca ha estado lo suficientemente valorada como se merece. Estrenada durante la que es, hasta el momento, la última época dorada de los estudios Disney (al paso que van, dudo mucho que algún día vuelvan a tener otra), “Aladdín” es, además de uno de los mejores títulos de ésta etapa, uno de los más influyentes en la animación actual. No sólo por el estilo de animación, perfeccionando esa mezcla entre la tradicional y la 3D, sino, sobre todo, por su frenético ritmo. Una película que no nos deja un momento de calma, gracias sobre todo al personaje del Genio, magníficamente interpretado por Robin Williams (Josema Yuste en España) y diseñado por el español Raúl García, un personaje que ha inspirado a cientos de los que hemos visto en películas animadas posteriores, casi nunca con tanto acierto.

Una de las películas más divertidas y entretenidas de toda la historia de Disney, llena de referencias a otros personajes de los estudios e imitaciones de Williams de personajes como Groucho Marx o Jack Nicholson. Además de contar con un grandísimo homenaje a la famosa escena inicial de “En Busca Del Arca Perdida”. Una de esas películas de las que podría estar horas hablando, pero aquí lo dejo de momento.

En 1994, se lanzó “El Retorno De Jafar”, la primera de una larga lista de secuelas de clásicos Disney estranadas directamente en video. El gran Dan Castellaneta (voz de Homer Simpson) fue quien puso aquí voz al genio. Después vino la muy entretenida serie que tuvo tres temporadas entre 1994 y 1995, y una segunda secuela en 1996: “Aladdín Y El Rey De Los Ladrones”, inspirada en “Ali Baba Y Los 40 Ladrones” (otra historia de “Las Mil Y Una Noches”) y que, en realidad, es un episodio final de la serie con una mayor duración.

Aunque preferiría beber del inodoro antes que hacerlo, no puedo dejar de mencionar el horrible remake dirigido por Guy Ritchie en 2019, en donde a Will Smith sólo le faltó orinar sobre el cadáver del pobre Robin Williams para terminar de faltarle al respeto. Otra “genialidad” de los actuales estudios Disney…


Comentarios

Entradas populares