1943 The Batman (Batman)

Mucho antes de que la televisión se convirtiera en un electrodoméstico habitual en todos los hogares, los seriales cinematográficos, muy populares en las décadas de los años ’30 y ’40 del pasado siglo, sentaron las bases para las futuras series de televisión. Emitidos normalmente antes de las películas en las sesiones matinales de los fines de semana y, orientados a un público más juvenil, solían estar protagonizados por personajes extraídos del cómic o la novela de aventuras. De este modo, este tipo de seriales suponen las primeras adaptaciones al séptimo arte del género de superhéroes, como ocurrió con Superman o, en este caso: Batman.

El Batman que encontramos en este serial se aleja mucho de al que nos tienen acostumbrados en las versiones cinematográficas de las últimas décadas. Aquí, Batman y Robin trabajan como agentes secretos del gobierno estadounidense que se enfrentan al malvado Dr. Daka. Aquí es donde más se nota lo mal que envejecen a veces ciertas películas o series, y es que hay que tener en cuenta que la serie se rueda en plena II Guerra Mundial, cuando el cine estaba en plena crisis y se trataba de atrapar al público más joven. El Dr. Daka es la excusa perfecta para, por medio de un racismo que hoy resultaría impensable, realizar contínuas críticas y burlas a los japoneses.

Dentro del universo Batman, el serial resulta muy importante no sólo por el hecho de ser la primera vez en que vemos a un actor interpretar al personaje (el honor recae en Lewis Wilson, quien nunca volvió a tener un papel importante), sino porque, por primera vez, se dio forma a la Batcueva (aunque mencionada, nunca antes visto en los cómics). Además, el personaje del mayordomo Alfred, siempre se había mostrado en los cómics como un simpático gordito. Aquí lo vemos por primera vez como un refinado, elegante y delgado gentleman, una versión que continuó en todas las siguientes adaptaciones del personaje.

Mejores o peores, “Batman” es probablemente el personaje del cómic de superhéroes con las adaptaciones al cine y la televisión más interesantes, este primer serial, con sus defectos y su encanto vintage, no es una excepción.


Comentarios

Entradas populares