Girls Just Want To Have Fun: Cyndi Lauper covering Robert Hazard

Robert Hazard, músico new wave con mucha influencia del glam rock, escribe y graba en 1979 el tema “Girls Just Want To Have Fun” para su banda Robert Hazard And The Heroes. La canción habla de un joven muy mujeriego manteniendo una conversación con sus padres, quienes están preocupados por el futuro de su hijo, éste se disculpa ante ellos manifestando que no puede evitar ser así, ya que “las chicas quieren divertirse” y él no es de piedra.

La canción hace referencia a chicas facilonas, sexualmente hablando, un tema sin ninguna pretensión de ser ofensivo para ellas, simplemente una canción divertida y despreocupada con un interesante toque glam que nada tendría que ver en lo que se convertiría cuatro años después.

Aunque Hazard llega a grabar la canción, nunca la publica oficialmente y queda guardada para una posible nueva grabación en el futuro, ya sea suya o de otro artista.


Esa nueva grabación llega en 1983. El productor musical David Wolf escucha en un club de Nueva York a Cyndi Lauper y le propone convertirse en su manager. No tardan en comenzar a preparar el que será su álbum debut, “She’s No Unusual”, el cual se convierte en uno de los más vendidos del año, especialmente, gracias a su primer single: “Girls Just Want To Have Fun”, el tema con el que el mundo descubrió a una de las intérpretes más representativas de la década de los ’80, y el single más vendido de toda su carrera.

La versión de Lauper es totalmente diferente a la de Robert Hazard y no me refiero a la parte musical, sino al mensaje y propósito de la canción. Con pequeños cambios en la letra, realizados por la propia Cyndi Lauper, el tema pasa a convertirse en todo un himno feminista que reivindica la libertad de las mujeres, especialmente su libertad sexual y la oposición a unirse a un hombre posesivo y controlador.

Su videoclip se rodó con un bajísimo presupuesto, gracias a que casi ninguno de sus colaboradores cobró, lo hizo por amistad o por querer ayudar, y utilizaron su propia ropa. Fue gracias a esto que se pudo rodar, ya que la productora no estaba dispuesta a invertir mucho en una artista novel. Videoclip que ganó varios premios de la MTV, cuando éste era un canal de música y no la basura que es hoy.


Especialmente interesante me resulta esta primera versión grabada por Cyndi Lauper antes de la que todos conocemos. Muchísimo más cercana a la original de Hazard, con unas guitarras muy parecidas. Aunque me gusta más, está claro que no es tan comercial y nunca se habría convertido en el éxito que es.

Esta versión se publicó en 2014 como bonus track de la Edición 30 Aniversario del álbum “She’s No Unusual”.


Por último, aunque no soy muy fan de ella, cabe mencionar esta nueva versión de Lauper titulada “Hey Now (Girls Just Want To Have Fun)”.

Publicada en 1994 como tema nuevo en su recopilatorio de grandes éxitos “Twelve Deadly Cyns... And Then Some”.


Comentarios

Entradas populares