Spirit vs. Led Zeppelin

La canción “Stairway To Heaven” está considerado como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Compuesto por Jimmy Page y Robert Plant es, sin duda alguna, uno de los temas por los que Led Zeppelin serán siempre recordados.

Curiosamente, nunca se publicó en single (en parte por su larga duración), tal vez esto ayudó a que el álbum en el que está incluída, “Led Zeppelin IV” de 1971, sea uno de los más vendidos de la banda, ya que era el único modo de poder conseguir “Stairway To Heaven”.

Elegida como una de las mejores canciones de la historia del rock, el solo de guitarra de Page está considerado por las revistas Rolling Stone y Guitar World como el mejor solo jamás grabado.

A su letra se le han atribuido todo tipo de significados relacionados con teorías conspirativas y religiosas. Lo cierto es que Plant se inspiró en el libro de Lewis Spence “Magic Arts In Celtic Britain”, el cual estaba leyendo cuando la escribió.


En 1968, la banda norteamericana Spirit publica su primer álbum titulado simplemente “Spirit”. Álbum que incluye un tema instrumental titulado “Taurus”, tema compuesto por su guitarrista Randy California.

A pesar de no ser muy conocidos, Spirit consiguió un moderado éxito y estuvieron en activo hasta la muerte de Randy en 1997.


Durante años, Randy California manifestó públicamente el enorme parecido entre “Taurus” y “Stairway To Heaven” pero nunca tomó acciones legales al respecto. California aseguraba que los Zeppelin fueron teloneros suyos en varias ocasiones y escucharon a Spirit tocar “Taurus”, por lo que conocían bien la canción.

En 2014, Mark Andes, bajista de Spirit denuncia a Led Zeppelin con el fin de que los familiares de California reciban parte de los derechos de autor de “Stairway To Heaven”. Según Andes, California nunca denunció porque no podía permitirse los gastos que supondría llevar a cabo el juicio.

Un juicio que se celebra en 2016 y resulta en favor de Led Zeppelin. En 2017, Andes recurre apelando que al jurado nunca se le dio a escuchar “Taurus”, apelación que estuvo tres años en espera de un segundo juicio hasta que, el pasado mes de octubre de este 2020 se canceló definitivamente alegando el juez falta de pruebas suficientes.


Comentarios

Entradas populares